Universidades de la edad media

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (787 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 17 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
las universidades proporcionaron a los estudiantes educación artística liberal básica y la oportunidad de continuar estudiando leyes, medicina o teología. Los cursos se enseñaban en latín,principalmente por maestros que leían de libros. No había exámenes en los cursos individuales, pero los estudiantes tenían que pasar un examen oral completo para obtener un grado.

interés por el derechoromano sobre todo por el redescubrimiento del Código de Derecho Civil de Justiniano

Los estudios iniciales del alumno de una universidad medieval se centraban en el curriculum de las artes liberalestradicionales. El trivium consistía en gramática, retórica y lógica; el quadrivium abarcaba aritmética, geometría, astronomía y música. Las clases eran impartidas en latín, que proveía un medio decomunicación común para los estudiantes, sin importar su país de origen. Básicamente, la instrucción de la universidad medieval se realizaba mediante el método de la conferencia. La palabra lectura sederiva del latín y significa “leer”.

Antes del desarrollo de la prensa, acontecido en el siglo XV, los libros eran caros, y pocos estudiantes podían pagarlos así que los maestros leían de un texto(como una colección de leyes, si la asignatura era derecho) y después añadían comentarios, que llegaron a conocerse como glosas. No se aplicaban exámenes después de una serie de lecciones pero cuando unestudiante solicitaba un grado (las mujeres no asistían a las universidades en la Edad Media) un tribunal de maestros lo sometía a un examen oral comprensivo. Estos exámenes se realizaban después deun periodo de estudio que podía alargarse de cuatro a seis años. El primer grado que un estudiante podía obtener era un A. B., el artium baccalaureus o bachiller en letras; más tarde podía recibir unA. M., artium magister, maestro en artes. Todos los grados eran técnicamente licencias para enseñar, aunque la mayoría de los estudiantes que las recibían no ejercían como maestros.

Tras...
tracking img