Universidades jesuitas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3857 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Apuntes |

Retos y perspectivas de las
universidades jesuitas en México

David Fernández Dávalos, SJ*

Publicado en la Revista Renglones 54
Julio-Agosto de 2003. Páginas 58 a la 63.
Iteso, Tlaquepaque, Jalisco, México.

Cuando Sintió que la muerte se le venía,* Ernesto Sábato escribió La resistencia, un libro en donde reflexiona sobre la vida y las circunstancias que él habíatranscurrido. Lo sorprendente, según comenta el autor argentino, es que en ese momento de su existencia se pusiera a escribir sobre la educación, a la que, sin embargo, entiende como el corazón de la sociedad, base para la justicia, la equidad y la humanización cabal
Sábato propugna por una educación diferente, convencido de que “únicamente los valores del espíritu nos pueden salvar de este terremoto queamenaza la condición humana”. Son palabras muy fuertes, pero que tal vez tienen ahora una vigencia más maciza que cuando fueron escritas.
“Estamos indudablemente frente a la más grave encrucijada de la historia, ya no se puede avanzar por el mismo camino”, a riesgo de acabar con el planeta. El humanismo que había caracterizado al pensamiento occidental está siendo minado por un escepticismo,expulsado por una racionalidad económica meramente productivista que todo lo arrasa. Agrega Sábato:
La primera tragedia que debe ser urgentemente reparada es la desvalorización de sí mismo que siente el hombre, y que conforma el paso previo al sometimiento y la masificación. Hoy el hombre no se siente pecador, se cree un engranaje, lo que es trágicamente peor.
La libertad, entonces, se encuentraseriamente amenazada, y sin ella nada vale la pena, porque nos ha sido dada para cumplir nuestra misión en la vida. El ser humano está encadenado a los valores y a las comodidades que nos ofrecen hoy la técnica y el mercado, y con frecuencia huye de la posibilidad de experiencias profundas como el amor o la solidaridad. Somos multitud masificada que mira aislada el televisor, que ha perdido lacapacidad para mirar lo cercano, lo cotidiano. Se nos cierran poco a poco los sentidos, aturdidos como estamos de una información indiscriminada. Si no nos dejamos tocar por lo que nos rodea, no podemos ser solidarios con nada ni con nadie.
A principios del nuevo siglo el mercado se ha apoderado de la educación, lo que significa un serio riesgo; ya no se trata de un instrumento para luchar contra elsometimiento y la ignorancia sino de un bien que se adquiere, se posee, tiene un costo de producción, un valor de intercambio, y ese, precisamente, es el contexto en el que está nuestra universidad.
No son pocos los jóvenes que creen que el maestro les vende un conocimiento que les abrirá las puertas del éxito individual —igual que cuando van a la tienda y compran un pantalón Levi’s—. De estamanera, la educación tiende a concebirse ya no como un acto de justicia o cumplimiento de un deber de unas generaciones para las otras, sino como un gasto, una inversión o un subsidio.
El derecho a la educación se está convirtiendo también en el derecho a tener servicios educativos. El proyecto de formar sujetos autónomos se transforma en la producción de recursos humanos, y los antiguos criteriosde evaluación son ahora estándares de calidad. Así, los estudiantes se convierten en demandantes y clientes, como se lo fueran del agua o de la electricidad.
Los nuevos conceptos que impulsan a la educación hacia el mercado son la globalización y la sociedad del conocimiento, o como diría Jesús Martín-Barbero, del desconocimiento (de sus orígenes, culturas y valores).
La educación se vende comola vía privilegiada, abierta a todo el mundo. Antes, el horizonte de la escuela era el mundo del trabajo, hoy las empresas ya no pretenden generar nuevos puestos, sino transformarlos y sustituirlos con nuevas tecnologías. No es gratuito que Sábato enfatice que en las escuelas debemos enseñar
[…] que vivimos en una tierra que tenemos que cuidar, que dependemos del agua, del aire, de los árboles,...
tracking img