Jesuitas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La influencia de los jesuitas en la educación de México

La compañía de jesús es una orden de la Iglesia Católica, fundada por San Ignacio de Loyola, junto con San Francisco Javier, Beato PedroFabro, Diego Laynez, Alfonso Salmerón, Nicolás de Bobadilla y Simón Rodrigues en 1534.
Portugal y España establecieron sus colonias, pero una de las condiciones papales para hacerlo, consistió en elcompromiso de cristianizar a la población nativa. Esto implicó no sólo la desaparición de las instituciones educativas existentes, sino que se trastocaron las creencias, la economía, relaciones socialesy demás elementos que constituían a las sociedades americanas, que tenían un alto grado de desarrollo, pero con características distintas del europeo. Entraron entre finales del siglo XV y principiosdel XVI.
Los frailes iniciaron su obra con la enseñanza de las primeras letras, artes y oficios. Algunos de los más comprometidos se interesaron en conocer además de las lenguas americanas, lahistoria, costumbres, creencias y prácticas de la población, logrando redactar desde textos de gramática y vocabularios, hasta obras descriptivas en las que participaron algunos indígenas.
Los franciscanosfueron los primeros en arribar a la Nueva España, y en 1536 fundaron el Imperial Colegio de Santa Cruz de Tlatelolco. Junto con la instrucción, incorporaron otras prácticas como la celebración demisas, representaciones teatrales y fiestas en honor de los santos en capillas y templos improvisados. Posteriormente arribaron agustinos y dominicos, quienes se fueron estableciendo en las regionescentro, sur y sureste de nuestro país. Todos con el mismo objetivo, pero distribuyéndose para lograr la conversión de la mayoría de los pobladores.
El 25 de junio de 1767, por orden del rey Carlos III,todos los jesuitas quedaban desde ese momento incomunicados y tendrían que salir para España sin más pertenencias que el breviario, la ropa puesta y el dinero que pertenecía a cada uno.
Entre los...
tracking img