Los jesuitas en mexico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1305 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO VERACRUZANO DE EDUCACIÓN SUPERIOR

LIC. EN EDUCACIÓN DEPORTIVA

MATERIA: PROYECTO DE NACIÓN

TEMA: LA CONQUISTA ESPIRITUAL, LA SANTA INQUISICION Y LA EXPULSION DE LOS JESUITAS

GRUPO:101

ASESOR: PRISCILIANO PÉREZ QUIRIZ

ALUMNO: CYNTHIA MURILLO FLORES

11/DICIEMBRE/2010

LA CONQUISTA ESPIRITUAL, LA SANTA INQUISICION Y LA EXPULSION DE LOS JESUITAS

LA CONQUISTAESPIRITUAL
La conquista espiritual se refiere al proceso del cristianización de la población indígena americana en el siglo XVI mediante la evangelización o enseñanza de la religióncatólica. Los encargados de llevar a cabo esta labor, unas veces por convencimiento y otras por la fuerza, fueron los misioneros de distintas órdenes religiosas (franciscanos, dominicos, jesuitas, agustinos,carmelitas), algunos de los cuales acompañaron a los conquistadores desde las primeras incursiones. Además de cristianizar a los indígenas, los misioneros le trasmitían la cultura occidental, es decir, las costumbres, lenguajes y forma de trabajos europeas.
Varios misioneros notables defendieron a los indígenas de los abusos de los conquistadores del siglo XVI. Tal fue el caso de fray Bartolomé de lascasas y de motolonia (fray Toribio de Benavente, 1490-1569). Los jesuitas misioneros crearon asentamiento de indígena entre paraguay y Uruguay, en donde enseñaron con éxitola vida sedentaria y autosuficiente de los indios guaranis. Una vez consololidada la cristianización la iglesia cumplió una importante funciónsocial en las colonias, pues administraba y atendía hospitales, orfanatos, conventos yescuelas. Ademas de ser prestamista, era una prospera terrateniente.

LA SANTA INQUISICION
Con orígenes que se remontan al siglo XII cuando el Concilio de Verona, reunido en 1184, dispuso que los obispos, instituidos en jueces y representantes del Papa, debían conocer y fallar en los juicios por herejía imponiendo únicamente penas canónicas o entregando al reo, en caso de reincidencia ocontumacia, a las autoridades civiles, la Santa Inquisición desencadenó por varios siglos una cruenta persecución contra aquellos que consideraba desleales a la fe católica.
Empero las medidas adoptadas como castigo inicialmente no resultaron eficaces para combatir la herejía, especialmente por parte de ciertos personajes de la ciudad de Albi, en Francia, cuya doctrina condenaba el uso de los sacramentos,el culto exterior y la jerarquía eclesiástica, y quienes la practicaban pretendían imponerla por la fuerza de las armas.
Así, Inocencio III reunió en 1215 el IV Concilio de Letrán, donde se decidió la creación de jueces inquisidores especiales, encargados de descubrir y castigar a los herejes. Para 1218 la Inquisición funcionaba en Alemania, Inglaterra. Italia y España, y pronto se ibaextendiendo por todo el mundo cristiano.
Sin embargo la conducta de muchos inquisidores y su intromisión en las disputas temporales minaron poco a poco el prestigio de la institución, que comenzó paulatinamente a ser eliminada y/o a perder sus atribuciones originales, hasta que en el año de 1834 fue abolida definitivamente en todo el mundo.
Por lo que respecta a América, la implantación de la SantaInquisición, o Santo Oficio como también llegó a conocérsele, corrió a cargo de los conquistadores españoles a mediados del siglo XVI; tuvo sus centros en México, Lima y Cartagena, y durante el periodo que funcionó entendió unas mil 500 causas; decayó su actividad en el siglo XVIII y fue finalmente suprimida a principios de la centuria siguiente.
Dice Juan O'Gorman en el volumen 6 de la Historia deMéxico que “mucho, muchísimo se ha escrito y opinado acerca de la Inquisición como el ejemplo más flagrante y elocuente del cargo de oscurantismo antiprogresista y supersticioso que se le ha hecho a España (...), a tal grado que la actuación del Tribunal de Santo Oficio en España y en sus colonias ha sido y sigue siendo uno de los argumentos centrales esgrimidos en esa gran polémica histórica que...
tracking img