Universidades peruanas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3471 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

En el presente trabajo de investigación, se Debe entender que en nuestro país, las universidades públicas han sido abandonas por el estado ya que este ente jurídico no le toma la menor importancia a este problema.
Algunos de esos problemas SON:
El decreciente apoyo del Estado Peruano al Presupuesto Anual de la Universidad Nacional.
La existencia de una estructuraorganizacional, que sostiene Asambleas y órganos de gobierno elefantiásicos, no ha facilitado crear una institución moderna, competitiva y eficiente para proveer al país de profesionales, científicos e intelectuales que necesita para contribuir al repotenciamiento de su desarrollo económico y social.
Un bajo nivel de remuneraciones que no es posible continuar manteniendo en el Tercer Milenio sin elcompromiso directo de ser solucionado por las autoridades universitarias de turno.

Nuestra Investigación Titulada “LAS UNIVERSIDADES EN EL PERÚ”, busca que el estado como del gobierno regional y local deben aprender a trabajar cooperadamente para el logro de los Objetivos Nacionales. y así hacer de nuestras universidades las mejores.

CAPITULO I

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LAS UNIVERSIDADES1.1.- ANTECEDENTES
la importante expresión del domino territorial durante la colonia fue la fundación de ciudades donde se producía la organización social y las formas de vida de la metrópoli. Y como el proceso de penetración hispana pretendía justificarse culturalmente, surgió la necesidad de fundar establecimientos conforme al modelo europeo. Como otras instituciones-municipales, cortes dejusticia, iglesia católica- las universidades son el Perú instituciones traídas por los conquistadores en el siglo XVI.
Pero el cambio de espacio de las universidades –de Europa al Perú- no implico la introducción de nueva estructura, nueva orientación, nuevos contenidos y nuevos métodos. Habíase forjado durante la edad media europea, cuatro siglos antes de erigirse la primera universidad en elPerú. Aquí repitieron la tradición académica de su espacio originario. Fueron una prolongación del modelo universitario español.
Entre las primeras universidades fundadas en Perú tenemos:

A. San marcos la primera universidad,
La Universidad Nacional Mayor de San Marcos (siglas: UNMSM) es una universidad pública ubicada en la ciudad de Lima, Perú. Es la principal institucióneducativa del país, así como oficialmente la primera universidad peruana y la más antigua de América. Tuvo sus inicios en los estudios generales que se brindaron en los claustros del convento del Rosario de la orden de Santo Domingo hacia 1549. Su fundación oficial fue gestada por Fray Tomás de San Martín y se concretó el 12 de mayo de 1551 con el decreto del emperador Carlos V, en 1571 adquiere el gradode pontificia otorgado por el papa Pío V con lo que termina siendo nombrada como "Real y Pontificia Universidad de la Ciudad de los Reyes de Lima”. Siendo reconocida por la corona española como la primera universidad de América, es además referida como "Universidad de Lima" entre 1551 y 1821, durante el Virreinato. En los tiempos de la emancipación la universidad adquiere un rol principal alilustrar a varios de los principales líderes gestores de la independencia del Perú. Posterior a la proclamación de la independencia y en tiempos de la república la universidad mantiene de manera coloquial su denominación como "Universidad de Lima" hasta 1946, año en que se oficializa su nombre actual y denominación como universidad nacional.
B.UNIVERSIDADES COLONIALES:
después de san marcosexistieron otras universidades, cuyas vidas transcurrieron semejante a aquella, como:

San Cristóbal de huamanga (Ayacucho), fue fundada por el obispo Cristóbal de castilla y Zamora el 3 de julio de 1677, luego recibió su respectiva cedula el 31 de diciembre de 1680, dada por Carlos II.

B.San Antonio de abad (cusco),Fue fundada por breve papal, de Inocencio XII, expedido el...
tracking img