Universidades saludables

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1093 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DEL VALLE
FRANJA SOCIAL EN SALUD IV

ANALISIS LECTURA

“La Universidad escenario para la promoción de la salud: La Facultad de Salud en el camino de la transformación”

Las problemáticas de salud son los factores que conducen a los diferentes actores sociales a crear y desarrollar las políticas públicas como una respuesta del Estado y la sociedad en un campo de accióndeterminado, cuyo propósito es transformar total o parcialmente la sociedad, en la búsqueda de mejorar la calidad de vida (Dubnick, 1983).

Partiendo de este enunciado de Dubnick, se puede decir que se aplica a la Universidad del Valle (población) en sus problemáticas de salud (resultados del instrumento FANASTICO) que permitirá a los estudiantes y docentes de Franja Social en Salud IV (actoressociales) desarrollar políticas para transformar en la búsqueda de mejorar su calidad de vida, a los estudiantes de la Universidad del Valle (sociedad).

Según la propuesta de OPS/OMS para las Universidades Saludables presentada en la Conferencia “Construyendo Universidades Saludables” en Santiago de Chile en octubre de 2003, analizaremos algunas de las características citadas en esta conferencia queorientan y definen una Universidad Saludable y que han sido aplicadas en la Universidad del Valle:

A.) Provee ambientes y entornos saludables
Un ambiente seguro, limpio y adecuado tanto en las edificaciones, como en las áreas de paseo, deportes, comedores y cafeterías: De nuestra universidad se puede decir que permanece limpia, a excepción de los baños como ya lo mencionamos anteriormente.Un entorno accesible, poniendo especial cuidado en eliminar las barreras arquitectónicas que se detecten y facilitando recursos para que las personas con discapacidad sensorial puedan desenvolverse en el Campus Universitario con la mayor autonomía y comodidad posible: Al contar la universidad con el SERH, ha sido posible un mejor acondicionamiento de los pasillos para el desplazamiento de laspersonas en situación de discapacidad.

D.) Implementa diseños curriculares sobre salud pública, promoción de salud, entornos saludables... En este aspecto, no importa la carrera de que se trate y abarcarán perspectivas biopsicosociales: La implementación de Universidades Saludables en Franja Social en Salud.

F.) Genera un plan de trabajo para la Promoción de Salud y la Seguridad que definaobjetivos y actividades claras.
Este plan deberá favorecer la implantación de procesos que permitan estudiar las necesidades de salud, definir los objetivos y actividades para mejorar los puntos críticos detectados, así como evaluar periódicamente la situación de salud y la eficacia de las actividades y programas que se están llevando a cabo: Escuela de Salud Publica.

G.) Anima y generaestructuras para diversas y múltiples formas de participación e implicación de todos los miembros de la Comunidad Universitaria: Campaña de la Universidad con vallas a la entrada de la universidad de; “Espacios libres de Humo”, “Actividad Física” y “Alimentación sana”.

Las universidades y escuelas son lugares donde no solo debe enseñarse las ciencias, sino que también son lugares propicios paraenseñar la promoción de la salud dando a conocer a los estudiantes los procesos que les permitan incrementar el control y mejorar su propia salud. Teniendo presente que la promoción de la salud se consigue a través del auto-cuidado, ayuda mutua y entornos sanos. Es aquí donde la Universidad desea brindar a la población un entorno que le permita a su población sentirse en un mejor ambiente. Desde mipunto de vista como estudiante, puedo decir que la comodidad que existe en los salones de clases es adecuada, pero ¿qué tan cómodo es para una persona zurda utilizar una silla de estudio diseñada para una persona diestra? Yo como persona zurda digo que no es incomodo, es bastante incomodo, y cuantas sillas para personas zurdas hay en un salón, si se encuentra uno en la totalidad de dos salones es...
tracking img