universitario

Páginas: 13 (3012 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
Escrita por Petri junto con Ugo Pirro, “La clase obrera va al paraíso” (La classe operaia va in Paradiso) es la primera película italiana que transcurre en una fábrica, analizando el sistema y las relaciones entre el hombre y la máquina, entre el sindicato y la nueva izquierda, entre las protestas de los estudiantes y las luchas obreras, la represión de los patronos y el progreso tecnológico.Ludovico Massa, llamado Lulù, es un obrero del metal, comunista y el mejor destajista: por eso, mientras el jefe le aprecia y le mima (también desde el punto de vista de las gratificaciones), sus compañeros le odian por la imposición de sus frenéticos ritmos de trabajo. Por otro lado, el propio Lulù soporta mal su condición: en efecto, le permite apreciables niveles de consumo pero destruye su vidaafectiva y sentimental, impidiéndole tener amigos y reduciendo la relación con su amante a un mero intercambio por interés. Individualista y arrogante, Lulù no toma partido en la división acerca del conflicto por el destajo que se está abriendo en la fábrica entre sindicalistas moderados y extremistas extraparlamentarios. Cuando pierde un dedo en un accidente de trabajo, Lulù cambia de postura decara a la fábrica: participa en las protestas extremistas y es partidario de la huelga a ultranza. Tras los enfrentamientos con la policía, a Lulù le despiden, su amante le abandona, así como los propios extremistas que consideran que el suyo es un caso personal y por lo tanto ajeno a ellos. Gracias a la victoria de los sindicalistas, de los que había denunciado la blandura política, Lulù vuelve asu trabajo en la cadena de montaje. Ya al borde de la locura, Lulù delira con la existencia de un muro que tiene que derribar, detrás del cual está el paraíso de la clase obrera. En 1972 ganó el premio David di Donatello a la mejor película y el mismo año la Palma de Oro en Cannes ex-aequo con “El caso Mattei” (Il caso Mattei).

Ludovico Massa (Gian Maria Volonté), más conocido por sus?compañeros? de fábrica como Lulù, es un ejemplar operario metalúrgico milanés.

Padre de dos familias, y atormentado por una úlcera, Lulù impone un frenético ritmo productivo en la fábrica trabajando en turnos de destajo, lo que le hace ser odiado por sus compañeros al forzarles a igualar su ritmo. Un mal día Lulù pierde un dedo en un accidente laboral. Sus compañeros de fábrica aprovechan la fatalidadpara iniciar un movimiento de protesta que estaba latente en todos los trabajadores.

Pero en el fondo Lulù se encuentra dividido entre el movimiento sindical y las tentaciones presentes en la sociedad de consumo, lo que provocará en él una profunda confusión ideológica que le hará replantearse su propia existencia...

Sociología del Trabajo
Trabajo Práctico
Película: “La clase operaria vaal paraíso”

El protagonista es Ludovico Massa, es un obrero del metal, comunista y el mejor destajista: por eso, mientras el jefe lo aprecia, sus compañeros lo odian por la imposición de sus frenéticos ritmos de trabajo. Los actores sociales en la historia son; por un lado los obreros, luego los sindicatos, los estudiantes y, por otra parte, los empleadores. Tenemos en otro plano, a losestudiantes que apoyan a los obreros a abandonar sus tareas para ir a la huelga general.
La fábrica impone su ritmo. Trabajo supervisado, controlado y cronometrado, el pago a destajo obliga continuamente al obrero a subir el nivel de producción, éste es el principal objetivo de la dirección, elevar constantemente la productividad, pagando a destajo se obliga al obrero a autoexigirse cada vez más, poruna remuneración paupérrima.
La fábrica es el principal lugar de encierro para los obreros, pasan más tiempo allí que en sus propias casas, más tiempo entre compañeros que con su familia, como gritan los estudiantes en la película, entran a la jornada de trabajo cuando aún no amanece y salen al anochecer, nunca ven la luz del sol.
El conflicto central de la película tiene que ver con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS