etica

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 30 de junio de 2013
ETICA PROFESIONAL
La ética profesional está constituida por el conjunto orgánico de derechos y obligaciones morales, deriva sus finalidades y normas específicas, de la condición básica de persona en armonía con los anexos que implican exigencias del bien común. El objetivo de la ética en el terreno de la práctica profesional, es principalmente, la aplicación de las normas morales, fundadas enla honradez, lacortesía y el honor. La Ética tiene entre otros objetos, contribuir al fortalecimiento de las estructuras de la conducta moral del individuo. El secreto profesional es un deber del profesional, este le dice al profesionista que no tiene derecho de divulgar información que le fue confiada para poder llevar a cabo su labor, esto se hace con el fin de no perjudicar al cliente o paraevitar graves daños a terceros.

CODIGO DE ETICA
Los códigos de ética permiten a las empresas incorporar e implementar a través de declaraciones de principios y valores, fundamentos morales y éticos de carácter universal, dentro de la vida diaria de una organización. El código de ética en una empresa, debe surgir como una parte integral de la cultura organizacional. Esta cultura organizacionaldetermina los patrones, valores, símbolos, lenguaje,historias y prácticas de la empresa, los cuales se ven reflejados en la forma enque sus directores, gerentes o administradores la conducen, y cómo loscolaboradores se desempeñan en la misma. El código de ética es un documentoque recoge todos los elementos anteriormente enunciados y que permite a laorganización contar con lineamientos claros queestablecen pautas de conductaque deben respetarse tanto por los directivos y/o dueños, como por loscolaboradores de una empresa en sus acciones diarias.Los códigos de ética pueden nacer en la empresa por diversas formas: ya seaporque las casas matrices de una empresa multinacional responden a estándaresinternacionales y envían a sus subsidiarias un código pre-establecido; o por que laidea nazca de undepartamento o de la dirección ejecutiva a lo interno de laempresa. No importan el origen de su proveniencia, los códigos de éticaempresarial deben nacer con el respaldo de las altas autoridades.Hoy en día las empresas, organismos internacionales e incluso gobiernos hanelaborado códigos de ética porque les garantiza productividad, sostenibilidad yrespuesta a compromisos legales y tratadosinternacionales ratificados por lasnaciones, tales como la Convención Interamericana contra la Corrupción, acompromisos éticos que trascienden la normativa legal.
CAPITULO IDERECHOS
1. Personales y sociales
Un pedagogo a nivel personal y social deberá contar con los siguientes derechos:Libertad de religión, de prensa y de expresión.Derecho a la privacidad.Derecho a un debido proceso.Derecho a tenerpropiedad y a disfrutar de esta.Derecho a ser protegido contra ataques a la honra, reputación y la vidaprivada.Derecho al voto libre.Derecho a la libertad e igualdad ante las leyes.
2. Profesional y laboral
Un pedagogo a nivel profesional y laboral deberá contar con los siguientesderechos:Derecho a recibir igual paga por igual trabajo; a estar protegido contrariesgos a la salud e integridadpersonal en su lugar de trabajo; a sercompensado de manera extraordinaria cuando se trabaje en exceso de la jornada regular de trabajoLibertad de cátedra y autonomía docente (en caso de desempeñarse comotal).Derecho a mantener orden en el aula de clases.Derecho a ser evaluado conforme a procedimientos, guías y criteriosobjetivos.Derecho a participar en la dirección de la escuela a través de losconsejosescolares.Derecho a recibir actualizaciones, cursos relacionados con su profesión.Derecho a tener una estabilidad en su cargo, en la categoría, jerarquía yubicación.Derecho al goce de una remuneración justa y actualizada.Derecho al ascenso.Derecho al goce de vacaciones reglamentarias.Derecho al uso de licencias por enfermedad.

 
 6
CAPITULO IIDEBERES
1. Personales y sociales
El pedagogo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • etica y eticidad
  • Etica
  • Etica
  • Etica
  • Ética
  • La etica
  • Etica
  • La etica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS