universitario

Páginas: 7 (1583 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013
ALEJANDRO SERRANO CALDERA.
Jurista, filósofo y escritor nicaragüense, nacido en Masaya, Nicaragua
Profesor Universitario desde 1965. Profesor Visitante y Conferencista en universidades de Europa, Estados Unidos y América Latina. Colaborador de Revistas y Enciclopedias filosóficas y jurídicas.

Rector de la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua, UNAN-Managua, 1990-94, Presidente delConsejo Nacional de Universidades, CNU, 1990-94 y Presidente del Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA) 1993-94. Consejero Regional para América Latina de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en San José, Costa Rica de 1974 a 1976 y en Lima, Perú en 1977-1979. Miembro del Comité de Derechos Humanos de la ONU, 1984-92.

Embajador de Nicaragua en Francia y ante la UNESCO de1979-85, Embajador de Nicaragua ante la Organización de las Naciones Unidas, ONU de 1988-90. Presidente de la Corte Suprema de Justicia. Managua, Nicaragua de 1985 - 88.

Miembro de Número de la Academia Nicaragüense de la Lengua
Ha publicado más de veinte obras en Filosofía, Derecho y Ciencias Políticas.


Alejandro Serrano Caldera:
La ética en la revolución tecnológica .
Las últimasdécadas del Siglo XX y el primer quinquenio del Siglo XXI han sido testigos de un intenso, y quizás no suficientemente percibido, debate de filosofía política, de ética y de teorías del desarrollo de la sociedad contemporánea.

Desde inicios de la década de los años setenta del siglo pasado, a raíz del Consenso de Washington y la Declaración de Kyoto, se sentaron las bases de lo que se conoce comoneoliberalismo, al supeditar la democracia política al capitalismo monopólico, el Estado al mercado y al refirmar la libertad económica como la libertad fundamental de la cual depende la propia libertad individual.

Como en el siglo XIX, fue la sustitución del liberalismo filosófico y político fundado en la razón, en la voluntad y en la libertad individual, por el liberalismo económico determinadopor las leyes del mercado, el que además vino presentado como la realización del derecho natural en la historia, con leyes autónomas e infalibles frente a las que al Estado sólo correspondía el papel de facilitador, versión remozada del Estado abstencionista del Siglo XIX.

Más que de un nuevo liberalismo, se trataba de las ideas del viejo liberalismo debidamente maquilladas para enfrentar losretos de la revolución tecnológica y de la sociedad digital, pero conservando la misma versión inflexible de mercado total como sujeto y destinatario de la historia, o mejor aún, como la historia misma, a la que quedaban supeditadas todas las demás expresiones del acontecer humano individual y colectivo, en el plano de la política, la economía, las finanzas, la cultura, las relaciones sociales,entre otras. Se estaba, entonces ante lo que algunos de los críticos más severos, como Franz Hinkelammert llamó la idolatría de mercado y otros, como el filósofo y teólogo francés, Roger Garaudy, llamó el monoteísmo de mercado.

Desde 1970, fecha de la extinción de la vigencia del pensamiento de John Maynard Keynes, como filosofía oficial del capitalismo, que aunque iniciada a finales del sigloXIX, se reafirma con el Keynesianismo, sobre todo en 1929, como respuesta a la crisis de la bolsa de valores y, en general del capitalismo mundial, se inicia y consolida esta especie de teología económica y financiera que se va a constituir en el dogma de fe de todo proceso de desarrollo. El Estado no será más que la correa de transmisión de los dictados infalibles del mercado, el poder económico, ypor supuesto político, estará en las corporaciones transnacionales y en sus filiales nacionales y locales. Mientras menos Estado, mejor.

No obstante, el mismo proceso neoliberal demostró la necesidad del Estado al servicio de los poderes económicos para garantizar la tutela de intereses corporativos y de los intereses económicos nacionales, lo mismo que la inevitable adaptación de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS