Universitario

Páginas: 13 (3065 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2012
MICHÈLE ANSTEY* GEOFF BULL*

PRINCIPIOS BÁSICOS DE UN CURRÍCULO CENTRADO EN ALFABETIZACIONES MÚLTIPLES

En nuestro número de marzo incluimos un artículo de Michèle Anstey y Geoff Bull en el que se presenta el tema de las alfabetizaciones múltiples. Este nuevo artículo avanza al respecto, para ofrecer principios que guíen el desarrollo de un currículo multialfabetizador. El concepto,alfabetizaciones múltiples, también conocido como multiliteracidades o multilectoescrituras, se centra en la manera en que la alfabetización y las prácticas de lectura y escritura han sido influenciadas por los cambios locales, mundiales, sociales, culturales y tecnológicos. Así, una pedagogía focalizada en alfabetizaciones múltiples implica la enseñanza de habilidades de pensamiento, habilidades deconducta y habilidades sociales. En esta oportunidad, Anstey y Bull analizan las características que debería tener un currículo multialfabetizador y caracterizan las pedagogías productivas para este desarrollo, así como el modo en que pueden aplicarse.
56

Desarrollar un currículo centrado en alfabetizaciones múltiples
Plantear una serie de principios que guíen el desarrollo de un currículocentrado en alfabetizaciones múltiples implicará, necesariamente, el estudio de las relaciones que existen entre los rasgos particulares de una persona alfabetizada, las alfabetizaciones múltiples, y las características de una persona con alfabetización múltiple.1 En términos generales, un currículo multialfabetizador debe ofrecerles a los alumnos oportunidades para que exploren, aprendan y se involucrenen la lectura y escritura, así como en las prácticas alfabetizadoras. En este sentido, los docentes pueden utilizar los siguientes principios como preguntas-guía para desarrollar el currículo. ¿Mi currículo multialfabetizador contempla...
v

Un análisis y uso de la lectura y la escritura y de las prácticas alfabetizadoras que demuestren un equilibrio entre los contextos conocidos ydesconocidos, auténticos y simulados? Múltiples oportunidades para acceder, producir y transformar el conocimiento sobre la lectura y la escritura y las prácticas alfabetizadoras? Diversas situaciones para investigar y desarrollar conocimientos acerca de cómo funcionan las prácticas alfabetizadoras y cómo se relacionan en el contexto social, cultural, político, económico e ideológico? El desarrollo de lacomprensión sobre la aplicación de las habilidades críticas de alfabetización? Distintos contextos para aprender, interpretar, y producir textos que utilicen sistemas semióticos individuales y combinados (lingüísticos, visuales, auditivos, espaciales y gestuales)? Oportunidades para aprender, interpretar y producir textos impresos, electrónicos y espontáneos?

El éxito en la enseñanza de lasalfabetizaciones múltiples no depende simplemente de la aplicación de estas pautas, sino también en el desarrollo de pedagogías que faciliten el tipo de aprendizaje deseado. En este proceso, los maestros deben mantener los objetivos en mente: el desarrollo de una persona multialfabetizada que sea estratégica y flexible, que posea un gran abanico de recursos disponibles, y que pueda combinarlos encontextos diferentes y con propósitos distintos. Las metas no se alcanzarán únicamente con la enseñanza del contenido y las destrezas. Una pedagogía focalizada en alfabetizaciones múltiples implica la enseñanza de habilidades de pensamiento, habilidades de conducta y habilidades sociales. Los investigadores sostienen que solo una pedagogía dinámica permite el equilibrio entre el contenido a enseñar, loscontextos de enseñanza-aprendizaje y las habilidades de pensamiento, de conducta y sociales a desarrollar. En la página 58 ofrecemos un cuadro que presenta las características de un currículo multialfabetizador.

v

Investigaciones en Pedagogía
Desde la década del noventa, las investigaciones sobre Pedagogía general, y especialmente Pedagogía de la lectura y escritura, se han centrado en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS