universitario

Páginas: 2 (275 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2014
Presentación: Barreras técnicas, aspectos conceptuales
Escrito por Administrator
Jueves, 30 de Agosto de 2007 11:55
Los procesos actuales de liberalización de los mercadosse han pautado sobre la eliminación gradual de las barreras tarifarias. Esto hace que las consideraciones sobre barreras no-tarifarias y entre estas, las barreras técnicas, ganen cada vezmás importancia en el análisis sobre el acceso a mercado, tanto desde el punto de vista de la negociación, como en la promoción del comercio exterior

Barreras técnicas, considerando loestipulado por la OMC, son aquellas barreras comerciales derivadas de la utilización de normas o reglamentos técnicos no transparentes o no contenidos en normas internacionalmente aceptadas ofijadas en la practica usual del comercio exterior.

Estas prácticas devienen en la adopción de procedimientos de evaluación de conformidad no transparentes y/o demasiado caros para elexportador o de inspecciones excesivamente rigurosas.

Reconociendo la importancia de las barreras técnicas para el flujo de comercio exterior, ya en la Ronda de Tokio (1973-1979) sesuscribió un Acuerdo sobre Barreras Técnicas en el marco del GATT. Un nuevo acuerdo, totalmente reformulado, figuró entre los acuerdos incorporado al esquema normativo que entró en vigenciajunto con la Organización Mundial del Comercio (OMC) en 1995.

El Acuerdo sobre Obstáculos Técnicos al Comercio (conocido por sus siglas OTC en español y TBT en inglés) determina que cadapaís se responsabiliza por la manutención de un centro de informaciones para la distribución de notificaciones de sus reglamentos y normas técnicas, así como sus procedimientos de evaluaciónde la conformidad para sus normas para la importación de productos con referencias y necesidades técnicas. Esta obligación se extiende también a las medidas que planea poner en vigencia.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS