Universitario

Páginas: 8 (1836 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
MODELOS DE GESTION DEL TALENTO HUMANO

La Gestión del Talento Humano se desarrollará sobre conceptos humanistas contemplados en el Modelo de Gestión Integrado del Talento Humano por Competencias, de forma armónica, dinámica y fundamentalmente transparentes, como un canal único y continuo de comunicación entre los servidores, obreros y la empresa. El talento humano se constituye en el factorclave para la consecución de los objetivos estratégicos, por lo que la prioridad empresarial será el mejoramiento y desarrollo del personal que actualmente trabaja en los procesos generadores de valor que acelere la conjunción de comportamientos, conocimientos y valores para la Empresa Pública, su esfuerzo en el desarrollo de los conocimientos y habilidades que generen las brechas de los puestos y laevaluación de competencias.

El Orgánico Estructural y Funcional debe ser el resultado del análisis técnico operativo administrativo de las responsabilidades que se le otorga por ley a la Empresa Pública o que se le asigne a futuro, por lo que será el instrumento ordenador de los procesos de reclutamiento, selección, movimiento y sucesión que la empresa requiera.
La Normativa Interna para elcrecimiento y administración del Talento Humano debe ser globalizadora y evitar en el marco de la ley la diferenciación o discriminación por concepto de régimen laboral, puesto o dependencia, donde los sistemas retributivos fijos y variables, monetarios y no monetarios, beneficien equitativa y meritocráticamente a quienes conforman orgánicamente a la Empresa Pública conforme lo dispone la LeyOrgánica de Empresas Públicas. El Plan de Carrera contemplará la Ruta y Malla de Carrera, así como innovadoras estrategias de motivación personal y profesional que prioricen y maximicen el esfuerzo de crecimiento de las personas en el ámbito de especialidad y de necesidad que requiera la empresa de futuro conforme al Planeamiento Estratégico. La Norma Interna deberá contemplar el régimen disciplinarioadecuado para la aplicación de justicia, de tal manera de proteger los derechos del talento humano y los derechos necesarios de la empresa, evitando la injusticia de no sancionar a quien incumpla con una norma ya que con ello se es injusto con quienes sí la respetan.
Por qué un modelo para el talento humano?
* Porque responsabiliza a todos los directivos de la organización en gerencia eltalento humano a su cargo.
* Porque permite la toma de decisiones soportada en la información que generan los distintos procesos.
* Porque facilita el análisis proyectivo para el individuo, el equipo y la organización.

Por qué talento humano?
* Porque las personas tienen un potencial único e irrepetible.
* Porque cada persona requiere de unas condiciones específicas paraincrementar su potencial y su productividad.
* Porque las diferencias individuales permiten respuestas y actuaciones particulares, que posibilitan a la organización contar con un diferenciador competitivo.
Principios del modelo
Operan como características fundamentales, que deben ser cumplidas por la totalidad y cada una de sus partes. Los principios son los siguientes:
* Sencillez
*Flexibilidad
* Integración
* Operación descentralizada
DEFINICIÓN DE RECURSOS Y TALENTO HUMANO

La organización, para lograr sus objetivos requiere de una serie de recursos, estos son elementos que, administrados correctamente, le permitirán o le facilitarán alcanzar sus objetivos. Existen tres tipos de recursos:

RECURSOS MATERIALES: Aquí quedan comprendidos el dinero, las instalacionesfísicas, la maquinaria, los muebles, las materias primas, etc.

RECURSOS TÉCNICOS: Bajo este rubro se listan los sistemas, procedimientos, organigramas, instructivos, etc.

TALENTO HUMANO: No solo el esfuerzo o la actividad humana quedan comprendidos en este grupo, sino también otros factores que dan diversas modalidades a esa actividad: conocimientos, experiencias, motivación, intereses...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS