Universitario

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
LA HARINA DE MAIZ.






1. Objetivo General.
* Determinación de las características organolépticas en la harina de maíz

2. Objetivos Específicos.
* Analizar el contenido de humedad en la harina de maíz.
* Determinar las características físico-químicas en la harina de maíz.

3. Marco Teórico.

4.1. Historia del Maíz.
El maíz es un cereal nativode América,cuyo centro original de domesticaciónfue Mesoamérica, desde dondese difundió hacia todo el continente.No hay un acuerdo sobrecuándo se empezó a domesticar el maíz,pero los indígenas mexicanos dicen que estaplanta representa, para ellos, diez milaños de cultura (Riveiro, 2004).
El nombre maíz, con que se lo conoce en elmundo de habla española, proviene de mahís,una palabra del idiomataíno, que hablabanpueblos indígenas de Cuba, donde loseuropeos tuvieron su primer encuentro coneste cultivo. En maya el nombre de este cereales x-im o xiim,y a las mazorcas se las denominanaal.

4.2. El Maíz en la Actualidad.
Debido a su productividad y adaptabilidad,el cultivo del maíz se ha extendido rápidamentea lo largo de todo el planeta despuésde que los españoles y otroseuropeosexportaran la planta desde Américadurante los siglos XVI y XVII. El maíz es actualmentecultivado en la mayoría de lospaíses del mundo y es la terceracosecha enimportancia (después del trigo y el arroz).Al momento, los principales productoresde maíz son Estados Unidos, la RepúblicaPopular de China y Brasil.
Independientemente de su uso industrial,el maíz constituye un componente importantede la vidade los pueblos de América.Por ser el sustento de la dieta alimenticiade los pueblos indígenas y mestizos denuestro continente, este cultivo ha dado lugara una serie de sistemas agrícolas muyvariados.
Abundante en carbohidratos, tiene tambiénproteínas.Mezclado con fréjol (rico enproteínas, hierro y otros minerales) y calabazaque posee alto contenido de grasas yproteínas), suministra prácticamentetodaslas vitaminas necesarias para el hombre, integrauna nutrición muy completa y balanceada;sobre todo si se le adicionan proteínasde origen animal y las muchas y muy
El maíz es la planta más domesticada y evolucionadadel reino vegetal. El origen y laevolución del maíz es un misterio,porque hallegado a nosotros altamente evolucionado,sin que se conozcan formas intermedias.
Los granos de maízestán constituidos principalmentede tres partes: la cascarilla, elendospermo y el germen. La cascarilla opericarpio es la piel externa o cubierta delgrano, que sirve como elemento protector.El endospermo, es la reserva energética delgrano y ocupa hasta el 80% del peso delgrano. Contiene aproximadamente el 90%de almidón y el 9% de proteína, y pequeñascantidades de aceites, minerales yelementostraza. El germen contiene una pequeñaplanta en miniatura, además de grandescantidades de energía en forma de aceite,que tiene la función de nutrir a la plantacuando comienza el período de crecimiento,así como otras muchas sustancias necesariasdurante el proceso de germinación ydesarrollo de la planta.
Por recientes descubrimientos arqueológicosy paleobotánicos, se ha logrado determinarque el maízprocede de un antepasadode tipo silvestre, un cereal de grano duro,contenido en una vaina, en el que cadasemilla estaba protegida por una cubiertaformada por dos valvas, el teocintle,), aunque también se ha opinado que otro antecesorpodría ser el Tripsacum, otro parientesilvestre del maíz.
El maíz que conocemos actualmente (Zeamays) no tiene esta cubierta y los granosestán unidos en una mazorca, laque a suvez está contenida en una envoltura de hojas.Este cereal es el resultado de un continuoproceso de selección humana.

4.3. Harina de Maíz.
Es el producto o polvo, más o menos fino,obtenido a partir de la moledura delos granos de maíz maduros, sanos, sin gérmenes, impurezas, moho; entre otros, privilegiando una precisa granulometría yaltísima pureza, característica especial de este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universitario
  • Universitarios
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario
  • Universitario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS