Universo o Población

Páginas: 7 (1610 palabras) Publicado: 9 de mayo de 2013
Universo o Población:
Es un conjunto de datos referentes a determinadas características de un grupo de individuos u objetos, tales como la edad y el sexo de los estudiantes de una Universidad o el número de bolígrafos defectuosos y no defectuosos producidos por una fábrica en un día determinado, a veces resulta imposible o nada práctico observar al total de los individuos, especialmente si sonmuy numerosos. Este inconveniente s soluciona tomando una muestra representativa de la población.
Población es el conjunto de todos los individuos y objetos en estudio. En nuestro caso la población esta formada por el total de los estudiantes y el total de bolígrafos, respectivamente
Ejemplo:
La pirámide de población española se ajusta al modelo regresivo.
Dibujo cortado pegar La frecuencia deun valor de una variable estadística es el número de veces que se observa dicho valor, o el número de casos clasificados en la clase definida por él.
Para agrupar los datos por su frecuencia:
- se ordenan los datos en orden creciente
- se cuenta la frecuencia absoluta de cada valor
Cuando un conjunto de datos estadísticos corresponde a muchas observaciones de los valores de una variable, elmanejo de todos ellos puede resultar engorroso; por eso se recurre a menudo a agrupar los datos en clases o categorías, cada una de ellas correspondiente a un grupo de valores de la variable; se determina entonces la frecuencia con la que se presentan datos incluidos en cada una de las clases y se habla de frecuencia de clase.
Se llama población al conjunto de todos los elementos cuyoconocimiento interesa. Cada uno de esos elementos es un individuo. Si se está estudiando el resultado de ciertos experimentos químicos, cada uno de esos experimentos será un individuo estadístico y el conjunto de todos los posibles experimentos en esas condiciones será la población.
Muestra estadística es una porción de la población que se selecciona para fines de análisis. La muestra siempre debe serrepresentativa de la población de la cual se extrae, o sea, que cada uno de los elementos de la población tenga la misma oportunidad de ser seleccionado en la muestra.

PARÁMETROS ESTADÍSTICOS:
Las tablas estadísticas son una forma organizada de dar toda (o casi toda) la información, todos los datos de que disponemos.
Con las gráficas estadísticas se pierde algo de información (mucho o poco,según los casos) pero el mensaje entre pos los ojos, que es lo que se pretende.
En cualquiera de los dos casos, la cantidad de datos que se dan es excesiva para que sea operativo, para poder hacer referencias concisas a esa distribución o comparaciones rápidas con otras distribuciones.
Esa es la razón de ser de los parámetros estadísticos, el resumir en un número un aspecto relevante de ladistribución que pueda dar una idea de la misma o compararla en ese aspecto con otras.
Hay muchos parámetros estadísticos. Suelen clasificarse en:
VALORES DE LA TENDENCIA CENTRAL
Una vez que los datos han sido reunidos y tabulados, comienza el análisis con el objeto de calcular un número único, que represente o resuma todos los datos. Dado que por lo general la frecuencia de los intervalos centrales esmayor que el resto, este número se suele denominar valor o medida de la tendencia central.
Sean x1, x2, …, xn los datos de un estudio estadístico. El valor utilizado más a menudo es la media aritmética o promedio aritmético que se escribe ð, y que es igual a la suma de todos los valores dividida por n:
El símbolo ð, o sumatoria, denota la suma de todos los datos. Si las x se agrupan en kintervalos, con puntos medios m1, m2, …, mk y frecuencias f1, f2, …, fk, la media aritmética viene dada por
donde i = 1, 2, …, k.
La mediana y la moda son otros dos valores de la tendencia central. Si las x se ordenan según sus valores numéricos, si n es impar la mediana es la x que ocupa la posición central y si n es par la mediana es la media o promedio de las dos x centrales. La moda es la x que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Universo y Población
  • Poblacion, Muestra, Universo
  • Universo y poblacion estadistica
  • Poblacion o universo
  • universo
  • Universo, Población Y Muestra
  • Universo y población estadística
  • Universo,poblacion y muestra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS