Universotario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Se considera riesgo higiénico a la posibilidad de que un trabajador sufra un daño, con ocasión o a consecuencia, de su trabajo, en particular por la exposición medioambiental (agentes físicos, químicos y biológicos).
Una posible consecuencia de dichas exposiciones, son las Enfermedades Profesionales (EE.PP.), o deterioros paulatinos de la salud de los trabajadores, como consecuencia de la dosisrecibida de un contaminante (concentración y  tiempo).
Los contaminantes  se presentan unas veces, como porciones de materia inerte o viva y otras, en forma de manifestaciones energéticas.
Los factores de riesgo higiénico se dividen en físicos, químicos y biológicos, según su naturaleza y características.

RIESGOS HIGIÉNICOS, POR AGENTES FÍSICOS:
Son estados energéticos agresivos para lasalud humana, cada vez con más importancia por los avances tecnológicos. 
Cabe citar el ruido, las vibraciones, radiaciones  y los ambientes térmicos, además de los campos eléctricos y magnéticos.
* DISMINUCIÓN O PÉRDIDA AUDITIVA:

Provocado por el ruido es un conjunto de ondas que se propagan por el aire hasta llegar al oído. Es todo sonido no deseado, molesto, inútil y peligroso para laSalud. La exposición prolongada a niveles elevados de ruido o vibraciones puede provocar una disminución o pérdida auditiva: El efecto nocivo del ruido en el oído es el de reducir la capacidad de producción de impulso eléctricos de las células del caracol. Cuando la exposición es intensa y prolongada, la sordera
Temporal es irreversible, para acabar en la muerte celular y con ella la sorderapermanente. Este proceso no se presenta bruscamente, sino que es progresivo
A medida que va aumentando el número de células muertas. Esto es posible detectarlo mediante audiometrías.

- Hasta 80 dBA /8 horas diarias, nivel aceptado
- Exposición superior a 85 dBA/8 horas diarias, se informará y formará a los trabajadores del riesgo que implica la exposición al ruido y el tema concerniente
Al uso delos protectores auditivos. Aunque en una oficina no se suele rebasar este nivel incluso es difícil que se llegue a 85 dBA.

Proviene principalmente de las impresoras, fotocopiadoras, taladradoras, etc. Así como ventiladores y sistemas de aireación, que si bien no llegan a producir trauma acústico, puede dar lugar a dificultad de concentración, trastornos nerviosos del tipo de irritabilidad, ydisminución de productividad. A veces
Se manifiestan síntomas concretos como dolor de cabeza, fatiga y estrés.
Riesgo

* Iluminación: Las tareas de oficina están ligadas a la lectura, tanto de documentos como de textos sobre la pantalla del ordenador; Por tanto, se trata de tareas con altos requerimientos visuales en las que las condiciones de iluminación resultan muy importantes paraprevenir molestias y problemas visuales.
Riesgo de radiaciones electromagnéticas: las radiaciones más frecuentes son las de media frecuencia (Ultravioletas, radar, FM, TV, microondas…) por tanto no ionizantes. Tienen un gran poder de penetración en los tejidos biológicos produciendo: afecciones en el sistema nervioso central, sistema circulatorio y en las glándulas endocrinas y provocando alteracionesen el ritmo cardíaco y en el sistema digestivo.

MEDIDAS PREVENTIVAS:
RUIDO: Atenuar el ruido ambiental colocando carcasas de protección en las impresoras, los ventiladores, los sistemas de refrigeración, etc. Un nivel de ruido molesto interfiere en la calidad de la comunicación de las personas y en la capacidad de concentración para el trabajo.

ILUMINACIÓN: El nivel de luz recomendable enoficinas está entre los 300 lux de una zona destinada a áreas de circulación o copiadoras y los 500 lux necesarios en trabajos de lectura, escritura, mecanografía o procesos de datos.

* Las luminarias se colocarán de forma que el ángulo de visión sea superior a 300 respecto a la visión horizontal.

RADIACIONES NO IONIZANTES: Para las radiaciones ultravioletas, el método
Más eficaz es el...
tracking img