unix

Páginas: 9 (2101 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015


¿Qué es Unix?

UNIX es un sistema operativo multitarea y multiusuario, lo cual significa que puede ejecutar varios programas simultáneamente, y que puede gestionar a varios usuarios simultáneamente.
UNIX designa el núcleo de un sistema operativo multiusuario y multitarea. En un sentido más amplio, comprende el núcleo del sistema operativo más un conjunto de programas que permiten compilarlenguajes de programación, editar texto, interpretar comandos, manejar archivos y discos, acceder a otras máquinas, establecer comunicaciones telefónicas, enviar y recibir correo electrónico, manejar las colas de impresión y un sinfín de tareas más. Algunos de estos programas pueden haber sido desarrollados por los propios usuarios.
UNIX designa al mismo tiempo un cierto "ambiente de trabajo",un conjunto de circunstancias que encuentra el usuario de la computadora donde corre UNIX, tales como la presentación en pantalla, los programas disponibles y la forma de trabajo que impone o permite.

Principales características:
 
muchas herramientas de software (compiladores, editores, utilitarios para muchas tareas).
reutiliza el software, a través de la combinación de comandos simples enaplicaciones complejas.
portable: el mismo sistema operativo corre en un espectro de máquinas que van desde notebooks a supercomputadoras. Es el único sistema operativo con estas características.
flexible: se adapta a muchas aplicaciones diferentes.
potente: dispone de muchos comandos y servicios ya incorporados.
multiusuario: lo utilizan muchas personas simultáneamente.
multitarea: realizamuchas tareas a la vez.
elegante: sus comandos son breves, coherentes, específicos para cada tarea y muy eficientes.
orientado a redes desde el comienzo.
dispone de un estándar (POSIX) que debe cumplir todo sistema operativo que pretenda ser UNIX, lo que asegura una evolución predecible.
 
Ventajas
Desventajas
Una de las grandes ideas de UNIX es la unificación y compatibilidad de todos losprocesos de entrada y salida. Para UNIX, el universo es un sistema de ficheros. De esta forma existe compatibilidad entre ficheros, dispositivos, procesos, "pipes" y "sockets"
Ofrece facilidades para la creación de programas y sistemas y el ambiente adecuado para las tareas de diseños de software
Tiene capacidad de interconexión y comunicaciones de procesos 
Ningún virus lo puede dañar
Encuanto a la confiabilidad, UNIX fue desarrollado desde sus inicios para ser más estable que cualquier otro sistema operativo
El S.O. Unix vienen en muchas variantes como se sabe, sin embargo, el detalle es que hay variantes que están diseñadas para ser ejecutada en equipos especiales fabricados por una marca específica, como IBM, SUN, HP, DELL, entre otras. Lo que limita un tanto la portabilidad deUNIX
Se utiliza un lenguaje de programación muy avanzado: C, aunque en algunos casos permite Fortran y Java
Poca compatibilidad con programas y aplicaciones que están diseñadas para otro tipo de sistema operativo (Windows) 

COBOL
Es el lenguaje más usado en las aplicaciones de gestión, creado en 1960 por un comité denominado CODASYL, patrocinado por el Departamento de Defensa de los EstadosUnidos, a fin de disponer de un lenguaje universal para aplicaciones comerciales como expresa su nombre (COmmon Business Oriented Language).


Características
Carácterísticas
• Aceptable legibilidad
– muy próximo a lenguaje natural
• Aceptable tipos de datos y estructuras
• Aceptable modularidad
• Excelente entrada y salida
• Buena portabilidad
• Excelente eficiencia
• Muy alto nivel
•Empleado en banca extensamente

CP/M (Control Program for Microcomputers) fue un sistema operativo de un solo usuario/Una sola tarea desarrollado por Gary Kildall para el microprocesador Intel 8080 (los Intel 8085 yZilog Z80 podían ejecutar directamente el código del 8080, aunque lo normal era que se entregara el código recompilado para el microprocesador de la máquina). Se trataba del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • Unix
  • unix

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS