Unlam - guía de preguntas - unidad i - filosofia

Páginas: 7 (1667 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Guía de preguntas - Unidad I
1-En qué sentido la filosofía se puede definir como un "gusto por lo complejo"?
La filosofía se puede definir como un gusto por lo complejo ya que no es una actividad que realicemos de manera lisa y llana, muchas veces tenemos que replantearnos preguntas y respuestas. Buscar diferentes caminos, reformularnos hipótesis, hasta llegar a la pregunta o respuestaacertada. No hay que conformarse con la primer solución, ni hay que retroceder al primer error o contradicción, siempre hay que seguir investigando y reformulando nuestro pensamiento.

2- Qué vinculación hay entre la filosofía y la pasión? Qué pasiones son necesarias para el cultivo de la filosofía?
La pasión es considerada un requerimiento casi imprescindible para el filosofo. Ésta va a ser la que lomotive a emprender el camino de lo complejo, del constante replanteo de nuestros orígenes, de los objetos que nos rodean, de los sentimientos, de la muerte, de la vida, etc.

Se necesitan muchas cualidades para comprender y emprender esta ciencia, como dice el autor, pasión, compromiso, curiosidad, inquietud frente a la realidad, confianza, espíritu de aventura, entre otros.

3- Que significapensar?
Pensar significa "ponderar el peso de algo" "examinar algo".
4- Cuando se habla de "introducción" a la filosofía o "iniciación" en la filosofía, que equívocos hay que evitar?
Al hablar de introducción o de iniciación, se da por hecho, que el lector NO está dentro, que se encuentra afuera para luego introducirse en la filosofía. Heidegger, refuta esto y remarca que la filosofía es unaactividad que pertenece a la esencia del hombre, y en tanto seamos hombres, de alguna manera filosofamos.

A pesar de que el autor haga una breve diferencia entre ser consientes del hecho de que estamos inmersos desde nuestra esencia de hombre en la filosofía y no serlo, no podemos introducirnos a un tema del que ya somos parte.

5- Que significa que la filosofía es "histórica"?
La filosofía yel pensamiento están siempre situados en una época singular, no son frases ni dichos universales aplicables en cualquier momento histórico. Es imprescindible al hablar de la filosofía tener en cuento el proceso histórico en el que se inventó, se desarrollo, y se recreó.
6- A que se llama "incertidumbre sobre la totalidad"?
En la actualidad vivimos en una época de avances, con una fuertetendencia hacia la globalización, a un estilo de vida diagramado por el mercado, por las ciencias el capital y las técnicas modernas. Esta incertidumbre se debe a que muchas veces, estos avances, sobrepasan nuestro entendimiento, nuestra capacidad resolutiva frente a dificultades que traen aparejados estos mismos avances.
7- Que se entiende por dominio de la "instrumentalidad" o "irracionalidad de losfines"?
Se entiende por irracionalidad de los fines el resultado último de la instrumentalidad. Como refleja el autor, solo se considera objetivo y racional aquello que tiene una utilidad, lo que sirve para algo. Son racionales porque cumplen correctamente la función para la cual fueron creados. Todo fin u objetivo que no sea catalogado como instrumental se convierte automáticamente en irracional.8- Porque es necesario insistir en las preguntas?
Insistir en la pregunta es esencial para esta tarea, debemos despojarnos de la costumbre de darnos por satisfechos con la primer respuesta, con el camino más simple. Desconfiar de la respuesta dada e incluso replantearnos la pregunta que formulamos. Ésta puede estar mal formulada, quizá no representa nuestra duda correctamente. Insistir en laspreguntas forma parte de un proceso de aprendizaje y de gusto por lo complejo.
9- Que significa que los problemas de nuestra época son globales?
Al vivir en un mundo globalizado, los problemas ya no son autóctonos. Sufrimos dentro de los 5 continentes, salvando algunas pequeñas diferencias, los mismos problemas. La inflación, la desocupación, la exclusión social, la ampliación de la brecha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia De Preguntas Unidad 2 Filosofia Unlam
  • Guia de preguntas unidad 2 filosofia unlam
  • Guia de preguntas filosofia unidad 1 unlam
  • Filosofía – Unidad 2: “Epistemología o Filosofía de la ciencia”
  • Guia de preguntas Filosofía
  • Unidad 2
  • Unidad 1 filosofia unlam
  • Guía de preguntas unidad 3 unlam

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS