Unpa 2012

Páginas: 3 (670 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
VI- LA DIVISION ECONOMICA ENTRE PAISES
• LA DIVISION ECONOMICA ENTRE PAISES
La economía mundial está formada por países centrales, donde se genera el progreso técnico y se difunde rápidamente através de la industrialización y países periféricos, en los que el progreso técnico solo se expande hacia las actividades de exportación que son de la extracción de materias primas y producción dealimentos. De esta manera se conforma un sistema de relaciones internacionales en el que los adelantos tecnológicos se originan y propagan desde el centro a la periferia, debido a que el centro retiene lamayor parte de los frutos tecnológicos.
Los términos de desarrollo y subdesarrollo se relacionan con espacios centrales y espacios periféricos respectivamente y se utilizan para explicar lasenormes desigualdades en las condiciones socioeconómicas y la calidad de vida de la población mundial.
Se denominan desarrollados o centrales a los países industrializados, de alto ingreso, conelevado producto bruto interno per cápita, importante nivel técnico y de equipamiento de infraestructura, transporte y medios de comunicación, energía, servicios sanitarios, maquinarias, etc. y en ellos lapoblación satisface sus necesidades básicas.
Los países subdesarrollados o periférico, son aquellos países de ingresos medios o bajos, con poco o escaso equipamiento e infraestructura y en losque parte de la población no logra satisfacer sus necesidades básicas de alimentación, vivienda, educación y salud.
La dependencia de los países subdesarrollados de los desarrollados semanifiestan en: alto endeudamiento externo, relaciones comerciales desfavorables, y fuerte influencia de empresas extranjeras en sus economías. Otra gran diferencia es la desigualdad social entre loshabitantes, es decir, la diferencia entre ricos y pobres.
Es importante destacar que el subdesarrollo no es una etapa al desarrollo, pues el problema más grave de los países subdesarrollados es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • unpa
  • Unpa
  • Unpa
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012
  • 2012

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS