Unprg

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3128 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO GRUPAL

Obra: “La Isla De Los Hombres Locos”
Autor: “José León Sánchez”
Curso: “Castellano y Redacción Técnica”
Docente: Miriam Valladolid
Dicentes:
* Sime Odar Mario Alejandro 105650 - F
* López Barboza Edud 101965 - B
* Cabrejos De Los Ríos Ricardo 104514 - A
* Marín Novoa Johnny 104539 - D
*Gamarra Rivas David Antonio 101837 - D
* Sifuentes Gonzales David 105648 – A
Aula: FIME 2
Fecha: 16.03.11

Facultad Ingeniería Mecánica y Eléctrica

2011

FICHA LITERARIA GRUPAL
1. Aspecto Bio-Bibliográfica :

1.1 Autor Biografía :
José León Sánchez Alvarado, escritor costarricense en los campos de novela, historia, cuento, drama, guiones. Autor de librossobre Novela Histórica, Biografías, Filología, Derecho Penal, Medicina entre otros. Nació el 19 de abril de 1929 en Cucaracho de Río Cuarto. Su nombre indígena “celotl”, que significa ¨León¨. Fue bautizado por un sacerdote católico, que heredó sus apellidos a los 700 habitantes del pueblo “Sánchez Alvarado”. Su madre Ester Sánchez Alvarado ejercía el oficio de prostituta entre los huleros y de ahíque esta madre joven jamás supo el nombre de los padres de sus hijas y un varón, Doña Ester cada vez que tenía un hijo por vivir en la plena miseria viajaba hasta el pueblo de Grecia y lo vendía, para José León Sánchez el hecho de que su madre fuese prostituta no es situación vergonzosa, además el escritor nunca pudo conocer a su padre ni saber con certeza quién era.
En uno de sus cuentos LaNiña que Vino de la Luna, editado por la UNESCO en más de 160 idiomas para aplacar el hambre en África el escritor narra la historia de su hermana Aracely dentro del libro Las Palabras Pueden, los escritores y la Infancia, 2007, Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia UNICEF.
En el año de 1950 se lleva a cabo en Costa Rica uno de los crímenes más sensacionales en toda su historia, es tomada enasalto la Basílica de Los Ángeles, Patrona Nacional y símbolo de la religión Católica en Costa Rica, en dicho acto la Virgen de Los Ángeles es despojada de sus joyas valoradas en varios millones de dólares y muere un custodio, José León Sánchez, con veinte años de edad fue acusado por su suegro quien alego que el mismo José León le entregó un motín de joyas.
Es torturado por las autoridadeshurgándole una muela cariada con un alfiler y horadándole un oído con palillos de fósforos para que brinde una declaración acorde con la acusación, ducho joven brinda una declaración alejada de la realidad de las cosas pero idónea para condenarlo, pasa a ser el ser humano más odiado en la historia de Costa Rica , todos los abogados de Costa Rica firman un documento en el que aceptan cualquier pena antesde defender al Monstruo de la Basílica, es condenado a cadena perpetua en el presidio de La Isla de San Lucas, en donde pasa sus primeros años como preso en un calabozo bajo las peores condiciones, haciendo las necesidades fisiológicas en una esquina del mismo calabozo, con tan solo una hora de sol al día y tomando los alimentos en sus propias manos pues ni un plato y vaso era digno de poseer.Una vez que se le negó la hora de sol al día optó por abrirse las venas pensando ya en que no podía tener algo peor. Su tragedia de preso dura 30 años, en uno de sus intentos de fuga se le hace necesario nadar 36 horas para alcanzar un tronco de esos que flotan en el mar, y después de tres días de divagar en las corrientes atado con sus brazos al tronco lo encuentran en el actual Puerto de Caldera,el gobierno de Costa Rica publica un anuncio donde se ofrecen diez mil colones de recompensa por el Monstruo de la Basílica de Los Ángeles José León Sánchez, donde se califica como un delincuente psicópata macabro de alta peligrosidad y el anuncio no se hace esperar especialmente para los vecinos de Cartago y San José quienes llegan en trenes a Puntarenas y se dedican a buscarlo, una vez que...
tracking img