Antecedentes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1262 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Constanza Villegas chile

La palabra homosexualidad no deriva del prefijo latín “homos” como muchos piensan, sino que del griego “homois” que se traduce como igual o semejante. Debido a esto, etimológicamente, homosexual sería quien tiene afinidad sexual por personas de su mismo sexo.
Al pasar de los años se ha discutido bastante si es que la homosexualidad se puede considerar una enfermedad,lo que ha generado grandes controversias, debido a que uno puede ser homosexual neurótico, sicótico, psicopático o normal al igual que los heterosexuales. Es por esto que la organización mundial de la salud retiró de la lista de enfermedades a esta condición sexual, así como la asociación norteamericana de psiquiatría se ha declarado en contra de las terapias correctivas, las cuales pretendencorregir o impedir la homosexualidad.
Existe una diferenciación dentro de la homosexualidad, las que se conocen como:
- Egodistónica: en ésta la persona tiene conflictos con su tendencia homosexual, por lo que sufre.
- Egosintónico: Es en la cual la persona lo toma como una lección y goza con ella, sin sentir algún tipo de padecimiento.
Algunos estudios científicos hechos por el doctor Alfred C.Kinsey constatan que al analizar el comportamiento de la población como identidad, la mayoría parece tener por lo menos alguna tendencia bisexual, aunque se prefiere un sexo u otro. Kinsey concluyó que solo entre el 5 y 10 % es completamente heterosexual u homosexual, así como también solo una minoría más pequeña pude considerarse bisexual. Pese a una serie de estudios hechos con posterioridad quetratan de mostrar la exageración de Kinsey, este último sigue teniendo una gran aceptación.
Sin embargo también se puede encontrar un origen social. Hay ocasiones en que las personas comienzan relaciones homosexuales porque los heterosexuales no son accesibles, porque se encuentran solas o aburridas, o simplemente por rebeldía. También aparecen en muchos adolescentes como una liberación a susimpulsos sexuales en una sociedad que las prohíbe, o simplemente por seguimiento de ídolos a través de la moda. Es por esto que podemos distinguir 7 factores influyentes en esta inclinación, los cuales corresponden a dificultades internas por acción, en su mayoría, de la sociedad.
Dentro de las características negativas, la descripción más frecuente es el “ínter género”, ya que esto produce uncierto sentimiento de agresión en el heterosexual al ver que una persona asuma características y actitudes de los dos géneros a la vez. Esto se ve reflejado en una de las respuestas obtenidas: "…creo que el homosexual tiene una lucha interior entre dos sentimientos, de hombre y de mujer…" y "te das cuenta porque se parecen a una mujer." Para los encuestados los homosexuales son hombres que asumencaracterísticas femeninas, por lo tanto está "degradando" el rol del género masculino, nada menos que pareciéndose a una mujer, lo que en una sociedad netamente machista, como la de nuestro país genera un rechazo instantáneo.
Dentro de las pocas características positivas encontradas podemos afirmar que son muchas veces más sensibles que los heterosexuales, como también más limpios, lo que se debeprincipalmente para disminuir la discriminación que tiene la población hacia ellos. Otras características nombradas que fueron nombradas son: buenos amigos y buenos para escuchar. Es necesario mencionar que como esta inclinación sexual es tan negativa para la población en general, a los encuestados les costó encontrar aspectos positivos de ellos.
En cuanto a la visión religiosa quisimos abordar estepunto de vista debido a que nuestro grupo posee un profundo acercamiento a la iglesia católica y a su ideal de vida cristiana.
Uno de los argumentos más comunes que tiene la iglesia contra la homosexualidad, es que ésta aparece condenada en la Biblia, siendo vistos de forma negativa los actos homosexuales, tanto en el nuevo como en el antiguo testamento. Sin embargo aquellos que quieren...
tracking img