Upchienao

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3598 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DATOS DEL LIBRO
FICHA BIBLIOGRAFICA
Estas ruinas que ves, Ibarguengoitia, Jorge 1928-1983.
No. De pág. 184. Novela mexicana. Edición original.
D.R. Editorial Joaquín Mortiz, S. A. de C. V. 1975.
Grupo Editorial Planeta. México, DF.
Jorge Ibargüengoitia
(Guanajuato, 1928 - Mejorada del Campo, 1983) Escritor y periodista mexicano, considerado uno de los más agudos e irónicos de la literaturahispanoamericana y un crítico mordaz de la realidad social y política de su país.
Estudió en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México y fue becario del Centro Mexicano de Escritores y de las fundaciones Rockefeller, Fairfield y Guggenheim.
Su obra abarca novelas, cuentos, piezas teatrales, artículos periodísticos y relatos infantiles. Su primeranovela, Los relámpagos de agosto (1965), una demoledora sátira de la Revolución mexicana, lo hizo merecedor del Premio Casa de las Américas. A ésta seguirían Maten al león (1969), Estas ruinas que ves(1974), Dos crímenes (1974), Las muertas (1977) y Los pasos de López (1982), en las que echó mano del costumbrismo para convertirlo en la base de historias irónicas y sarcásticas.
En el terreno del cuentopublicó La ley de Herodes (1976). Entre sus piezas teatrales destacan Susana y los jóvenes (1954), Clotilde en su casa (1955) y El atentado (1963). Murió trágicamente en un accidente aéreo.

LISTA DE PERSONAJES
PRINCIPALES:
• Francisco Aldebarán: personaje principal, y narrador de la obra.

• Enrique Espinoza: compañero de trabajo de Aldebarán, profesor de Filosofía en la Universidad deCuévano.

• Sarita: esposa de Enrique Espinoza, amante de Aldebarán .

• Sebastián Montaña: rector de la Universidad de Cuévano.

• Carlitos Mendieta: el pintor más famoso de la ciudad, compañero de Aldebarán.

• Isidro Malagón: compañero de trabajo.

SECUNDARIOS:
• Doña Elvira Rapacejo: esposa del Dr. Revirado, madre de Gloria

• Ricardo Pórtico: conocido en el pueblo como elúnico cuevanense civilizado

• Justine: una joven venezolana, esposa de Ricardo Pórtico

• Gordo Villalpando: durante la historia, es el actual gobernador del Plan de Abajo

• Rocafuerte: novio de Sarita y futuro esposo.


RESUMEN POR PUNTOS DESTACADOS
1. “A bordo del Zaragoza”
En este primer capítulo Aldebarán narra su travesía a bordo del tren que lo lleva a Cuévano a sustituiral profesor de literatura que muere en una cena de navidad. Al bajar del tren se presenta (hay situaciones chuscas en el tren donde se conocen) con Espinoza, colega suyo, como profesor de filosofía en la universidad. Espinoza tiene un papel secundario fuerte; a través de la historia se presentan como un personaje al que sólo le interesa la apariencia, quedar bien con la sociedad, y no valora a suesposa: en pocas palabras, es un personaje de pensamiento muy cerrado incluso podríamos decir que de carácter machista. El profesor Aldebarán se presenta también con la esposa de Espinoza, Sarita, que es una mujer muy sonriente, casi no habla, pero es muy sensual y coqueta, sin tener el cuerpo más hermoso; el narrador tendrá una aventura con ella de manera muy cómica y por accidente, como sucedecon su otro amorío con Gloria. Realmente todo lo que le pasa a Aldebarán son casualidades, como la mayoría de las situaciones en la vida.
En cada ciudad hay un hotel en donde se desarrollan las más diversas situaciones, y en donde todo queda guardado, Aldebarán se hospeda en el hotel Padilla, hotel antiguo con una fachada de casino de Montecarlo, pero muy distinto en su interior, haciendoreferencia en el aspecto arquitectónico como lo hace el narrador en el transcurso de la obra, lo que hace que uno se imagine casi con exactitud la ciudad de Cuévano.
2. “El banquete”
“Íbamos por un corredor dieciochesco, con arquería de cantera labrada, que forma parte de lo que se llamaba “El anexo”: siete salones y un patio que hasta pocos meses antes había sido la casa del capellán y que habían...
tracking img