UPDF

Páginas: 5 (1123 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2017
UPDF
DEFINICIÓN DEL USO PROGRESIVO Y DIFERENCIADO DE LA FUERZA POLICIAL

Es la cantidad de esfuerzo intelectual o físico del funcionario policial, manifestado a través de acciones durante un encuentro con una ciudadana, ciudadano o grupo de éstos, cuya aplicación debe ser sistematizada y respetando el ordenamiento jurídico correspondiente, a los fines de controlar los niveles de resistencia delas ciudadanas, ciudadanos o grupo de éstos. 

LEGALIDAD:

Son todos los actos que realizan losfuncionarios policiales dentro del marco jurídico vigente nacional e internacional. El uso de la fuerza debe estar dirigido a lograr un objetivo legal

MARCO LEGAL

Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas, 17/11/1999.Ley Orgánica del Servicio de Policía y delCuerpo de Policía Nacional Bolivariana, Caracas, Gaceta Oficial Ext. Nº 5.940 del07/12/2009. ARTICULO 65, 68, 69 Y 70, Y RESOLUCION 88.


MARCO LEGAL NACIONAL
Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Caracas, 17/11/1999. f Ley Orgánica del Servicio de Policía y del Cuerpo de Policía Nacional Bolivariana, Caracas, Gaceta Oficial Ext. Nº 5.940 del 07/12/2009.
Artículo 65 “Son normas básicas de actuación delas funcionarias y funcionarios de los cuerpos de policía y demás órganos y entes que excepcionalmente ejerzan funciones del servicio de Policía: 1. Respetar y proteger la dignidad humana, y defender y promover los derechos humanos de todas las personas, sin discriminación por motivos de origen étnico, sexo, religión, nacionalidad, idioma, opinión política, posición económica o de cualquier otraíndole. 2. Servir a la comunidad y proteger a todas las personas contra actos ilegales, con respeto y cumpliendo los deberes que les imponen la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes. 3. Ejercer el servicio de policía con ética, imparcialidad, legalidad, transparencia, proporcionalidad y humanidad. 4. Valorar e incentivar la honestidad y en consecuencia, denunciarcualquier acto de corrupción que conozcan en la prestación del servicio de policía. 5. Observar en toda actuación un trato correcto y esmerado en sus relaciones con las personas, a quienes procurarán proteger y auxiliar en las circunstancias que fuesen requeridas. 6. Velar por el disfrute del derecho a reunión y del derecho a manifestar pública y pacíficamente, conforme a los principios de respeto a ladignidad, tolerancia, cooperación, intervención oportuna, proporcional y necesaria. 7. Respetar la integridad física de todas las personas y bajo ninguna circunstancia infligir, instigar o tolerar ningún acto arbitrario, ilegal, discriminatorio o de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes, que entrañen violencia física, psicológica y moral, en cumplimiento del carácterabsoluto del derecho a la integridad física, psíquica y moral garantizado constitucionalmente. 8. Ejercer el servicio de policía utilizando los mecanismos y medios pertinentes y ajustados a la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela para la preservación de la paz y la garantía de la seguridad individual y colectiva. 9. Extremar las precauciones, cuando la actuación policial esté dirigidahacia las niñas, los niños o los adolescentes, así como hacia las y los adultos mayo- 20 Consejo General de Policía res y las personas con discapacidad, para garantizar su seguridad e integridad física, psíquica y moral. 10. Abstenerse de ejecutar órdenes que comporten la práctica de acciones u omisiones ilícitas o que sean lesivas o menoscaben los derechos humanos garantizados en la Constituciónde la República Bolivariana de Venezuela o en los tratados internacionales sobre la materia, y oponerse a toda violación de derechos humanos que conozcan. 11. Denunciar violaciones a los derechos humanos que conozcan o frente a los cuales haya indicio de que se van a producir. 12. Asegurar plena protección de la salud e integridad de las personas bajo custodia, adoptando las medidas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • updf
  • INFORME UPDF
  • Planificación UPDF
  • UPDF
  • Updf
  • UPDF
  • UPDF
  • Updf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS