Upel impm - gerencia educativa unidad i y ii

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
A lo largo de la mayor parte de nuestra existencia pertenecemos a una organización, millones de hombres u mujeres de todo el mundo pasan su existencia trabajando en distintas organizaciones, enfrentando innumerables desafíos al luchar por cumplir con sus tareas diarias.
Además, todas las organizaciones tienen un programa o método para alcanzar sus metas, para ello esde gran importancia y muy necesario que en su programa se incluya la " administración", ya que ella, consiste en darle forma, de manera consciente y constante, a las organizaciones.
La organización es la principal actividad que marca una diferencia en el grado que las organizaciones le sirven a las personas que afectan. El éxito que puede tener la organización al alcanzar sus objetivos y también alsatisfacer sus obligaciones sociales depende, en gran medida, del desempeño gerencial de la organización.
La gerencia educativa no se diferencia mucho de la anterior definición, no obstante, al tratarse de educación, es necesario conocer elementos que rigen a la misma al igual que la situación en la que se desenvuelve una institución educativa. Un docente debe conocer estos factores puesto que ser líderes uno de sus roles, y la gerencia es labor de un líder.

Sistema Educativo Venezolano
Un sistema educativo tiene como fin educar de forma homogénea a todos los alumnos que forman parte de él. En Venezuela, el sistema educativo encuentra sus fundamentos en la Carta Magna y la Ley Orgánica de Educación, esta última lo define en sus disposiciones generales, Titulo II, Capitulo I “comoun conjunto orgánico, integrador de políticas y servicios que garanticen la unidad del proceso educativo, tanto escolar como extra-escolar y su continuidad a lo largo de la vida de la persona mediante un proceso de educación permanente. Asimismo, el sistema educativo se fundamenta en principios de unidad, coordinación, factibilidad, regionalización, flexibilidad e innovación". De esta forma, el sistemaeducativo nacional se concibe para adaptarse de forma creativa a las necesidades y posibilidades de lo integrantes de las diferentes regiones sin dejar de lado el aspecto formador permanente del proceso educativo.
La educación en Venezuela es gratuita y obligatoria hasta el nivel de pregrado; asimismo. El Sistema Educativo Venezolano (según el Artículo 25 de la L.O.E.) estácomprendido por subsistemas; organizados en niveles, y modalidades. Los subsistemas se refieren a: la Educación Básica y la Educación Básica, la Educación Media Diversificada y Profesional y la Educación universitaria.
La educación básica se organiza en tres niveles. “El nivel de educación inicial comprende las etapas de maternal y preescolar destinadas a la educación de niños y niñas con edades comprendidas entrecero y seis años. El nivel de educación primaria comprende seis años y conduce a la obtención del certificado de educación primaria. El nivel de educación media comprende dos opciones: educación media general con duración de cinco años, de primero a quinto año, y educación media técnica con duración de seis años, de primero a sexto año”.
La educación universitaria se divide en nivel de pregradoy postgrado, cuyas normas y requisitos particulares se desarrollan en una ley especial.
En cuanto a las modalidades del Sistema Educativo, la L.O.E, en el artículo 26, expresa: ” Son modalidades: La educación especial, la educación de jóvenes, adultos y adultas, la educación en fronteras, la educación rural, la educación para las artes, la educación militar, la educación intercultural, laeducación intercultural bilingüe, y otras que sean determinada por reglamento o por ley”.
Gerencia de recursos humanos.
La gerencia de los recursos humanos es inherente al elemento de integración principal de la sociedad actual; la organización, que está conformada por personas, las mismas que son la parte fundamental de la organización, quienes permiten el desarrollo continuo para lograr...
tracking img