Upla

Páginas: 13 (3029 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
LA MOTIVACIÓN
La vida es fundamentalmente movimiento constante, actividad y desarrollo. Todos estamos en continua actividad y hasta las personas más perezosas hacen una serie constante de actividades.
¿Por qué nos movemos, actuamos, nos interesamos por las cosas y nos inquietamos sin cesar? El estudio de la motivación, pues no es otra cosa que intento de averiguar, desde el punto devista de psicología, a qué obedecen todas esas necesidades, deseos y actividades, es decir investigar la explicación de las propias acciones humanas: ¿Qué es lo que motiva a alguien a hacer algo? ¿Cuáles son los determinantes que incitan?
Cuando se produce un comportamiento extraordinario de algún individuo siempre nos parece sospechoso. Frecuentemente intentamos explicar el patróndiferente haciendo referencia a los motivos, por ejemplo, si alguien triunfa en la bolsa escucharíamos el típico comentario que cita el dinero como motivación para dicho individuo. Se trata de estudiar los impulsos, tendencias y estímulos que acosan constantemente nuestra vida y nuestro organismo y que nos llevan, queramos o no, a la acción. Basándonos en esta afirmación se puede decir que cualquiera queintente responder a estos interrogantes está intentando explicar la motivación.
Los psicólogos que estudian la motivación procuran comprobar las explicaciones de estos hechos mediante el estudio experimental. Algunos psicólogos tratan de explicar la motivación desde los mecanismos fisiológicos. Por eso son importantes los descubrimientos relativos al control de la acción por partes delcerebro como el hipotálamo, el sistema activador reticular y el sistema límbico. Otros en cambio buscan los determinantes de la acción en términos de conducta y comportamiento.

LOS MOTIVOS
Los motivos pueden diferir con respecto a un número de rasgos o dimensiones, inclusive: internas o externas, innatas o aprendidas, mecanicistas o cognoscitivas, conscientes o inconsciente.
Los motivos, oimpulsos pueden ser primordialmente innatos en su naturaleza o aprendidos, pero cualquiera que sea su origen cuando son despertados inicia una actividad dirigida hacia determinadas finalidades, incentivos, que han sido relacionados con los motivos particulares comprendidos a través del aprendizaje.
No todos los motivos son innatos es decir, algunos los vamos a adquiriendo a través del tiempodependiendo de la cultura que tengamos, la educación entre otros que se mencionaron a lo largo del trabajo.
Algunos motivos también desempeñan alguna función de indicación que influye en la dirección de la actividad. No todos los motivos tienen un mismo origen, ni son de la misma intensidad, ni tienden hacia las mismas cosas. Pero sin embargo, se puede decir que el campo de la motivación abarca latotalidad del psiquismo humano comprendiendo una gama amplísima de móviles que incitan al hombre constantemente a actuar. Así podemos señalar móviles que van desde los impulsos más elementales, como el hambre, el sueño, hasta los más complicados y complejos como puede ser el impulso o deseo de cierta persona a ser ingeniero de telecomunicaciones, periodistas, maestros… Así pues vemos que todaactividad está motivada por algo, y ese algo es lo que hemos llamado motivo.
Motivo es, pues, lo que nos impulsa a la acción, a la actividad. Esta actividad motivada es como un circuito cerrado en el que se pueden distinguir tres momentos principales: Motivo, Conducta motivada y Disminución o satisfacción de la necesidad

CLASIFICACION Y ORIGEN DE LOS MOTIVÓS
Podemos clasificar los motivossegún su origen teniendo en cuenta que muchos psicólogos reconocen dos tipos de necesidades o motivos: fisiológicos y sociales; siendo los primeros los que traemos desde nacimiento y pueden ser el hambre, la sed, la evitación del dolor, etc. Y los sociales tenemos que son los que aprendemos según nuestra cultura y el medio que nos rodea siendo estos la agresividad el gregarismo, la necesidad de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Upla
  • Upla
  • Upla
  • upla
  • tareas upla
  • Silabus Upla
  • Caratula upla
  • UPLA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS