Uralita

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1599 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 12 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Analizar la lógica estratégica de crecimiento de Uralita. ¿Qué estrategias de desarrollo pueden apreciarse en el proceso de crecimiento y formación de Grupo? ¿Cuáles son las motivaciones a las que responden dichas estrategias? Identificar las razones por las que Nefinsa lanza una oferta de adquisición por las acciones de Uralita.
Entre los años 20 y 40 se produce la penetración en el mercado dela empresa Uralita con la introducción del fibrocemento. Debido a la Guerra civil española apareció la necesidad de reconstrucción, lo que inició una gran expansión en el mercado español llegando a posicionarse la compañía como líder en el mercado español.

En los años 50 y 60 comienza el primer proceso de diversificación: desarrollo de producto. Aparecen dos nuevos productos sustitutivos delfibrocemento: la chapa galvanizada y el plástico. La causa que provocó la diversificación de la empresa fue el empleo masivo del plástico como material de construcción.

El segundo proceso de diversificación fue la Integración vertical aguas arriba: aparecieron un gran número de empresas que ofertaban estos nuevos materiales de construcción realizados en plástico, a lo que Uralita respondió conuna estrategia de diversificación defensiva que consistía en fabricar los mismos productos en fibrocemento y en plástico, pero no fue capaz de alcanzar ventajas competitivas respecto a sus competidores que ofertaban materiales en plástico exclusivamente más especializados. Esta situación produjo un problema de exceso de capacidad, por ello, adquirieron empresas de fieltros y envases, para reubicar alos trabajadores que se veían afectados por los planes de diversificación.

En los años 70 se produce la extensión de la diversificación. Se amplia su cartera de productos tratando de aprovechar su gran red comercial y las relaciones que había generado con sus clientes. Comienza la producción de tejas de hormigón, de teja cerámica y placa de cartón-yeso (pladur).

En los años 80 la compañíaempieza a profundizar en su estrategia de diversificación, ya que se confirmó que el amianto tenía efectos perjudiciales para la salud de los trabajadores por lo que ya no era compatible con el mercado de futuro de la compañía, por eso, diseño un plan de desarrollo que ofrecía una gran variedad de materiales de construcción.

Integración vertical: La caída de las ventas de productos derivados delfibrocemento fue fuerte por la dificultad de suministro de materias primas químicas para la fabricación de tubos (PVC). Para resolver esto, Uralita tomó el control y gestión de la empresa que suministraba esos productos para asegurar el suministro de PVC para la fabricación de tubos.

A finales de la década de los 80 la gestión de Uralita se caracterizó por una apuesta por laInternacionalización: empezó entrar en negocio de aislantes por la previsión de la creciente importancia del ahorro energético debido a los problemas de suministro energético en Europa y la preocupación por la preservación del medioambiente. A esta época se unió el desarrollo de los mercados extranjeros y, al mismo tiempo se efectuaron inversiones en otros países de Europa como Alemania, Hungría, Francia e Italia. Afinales del año 2002 ya tenía una relevante diversificación geográfica.

Tras el triunfo de la OPA sobre el grupo Uralita en 2002, la nueva dirección anunció una estrategia de reestructuración de la cartera de negocios que tenía como objetivo identificar las áreas de mejora y establecer planes de acción que permitieran dar un cambio creando valor a largo plazo para los accionistas de Uralita.Se desarrollaron los negocios que tenían la consideración de estratégicos por disponer de “activos diferenciados” como fueron las unidades de negocios de aislantes, yesos, tejas y sistemas de tuberías. Consolidándose, en el año 2008, el negocio de aislantes como esencial para la empresa.

Uralita desinvirtió en el resto de unidades de negocio que fueron consideradas como no estratégicas:...
tracking img