Grupo Uralita

Páginas: 11 (2697 palabras) Publicado: 24 de abril de 2012
GRUPO URALITA, DIVERSIFICACIÓN Y REESTRUCTURACIÓN DE NEGOCIOS.

1. Analizar la lógica estratégica de la estrategia de crecimiento de Uralita. ¿Qué estrategias de desarrollo pueden apreciarse en el proceso de crecimiento y formación del Grupo? ¿Cuáles son las motivaciones a las que responden dichas estrategias? Identificar las razones por las que Nefinsa lanza una oferta de adquisición por lasacciones de Uralita.
Entre los años 20 y 40 se produce la penetración en el mercado de la empresa Uralita con la introducción del fibrocemento. Debido a la Guerra civil española apareció la necesidad de reconstrucción, lo que inició una gran expansión en el mercado español llegando a posicionarse la compañía como líder en el mercado español.

En los años 50 y 60 comienza el primerproceso de diversificación: desarrollo de producto. Aparecen dos nuevos productos sustitutivos del fibrocemento: la chapa galvanizada y el plástico. La causa que provocó la diversificación de la empresa fue el empleo masivo del plástico como material de construcción.

El segundo proceso de diversificación fue la Integración vertical aguas arriba: aparecieron un gran número de empresasque ofertaban estos nuevos materiales de construcción realizados en plástico, a lo que Uralita respondió con una estrategia de diversificación defensiva que consistía en fabricar los mismos productos en fibrocemento y en plástico, pero no fue capaz de alcanzar ventajas competitivas respecto a sus competidores que ofertaban materiales en plástico exclusivamente más especializados. Esta situaciónprodujo un problema de exceso de capacidad, por ello, adquirieron empresas de fieltros y envases, para reubicar a los trabajadores que se veían afectados por los planes de diversificación.

En los años 70-80 se produce la extensión de la diversificación. Se amplía su cartera de productos tratando de aprovechar su gran red comercial y las relaciones que había generado con sus clientes.Comienza la producción de tejas de hormigón, de teja cerámica y placa de cartón-yeso (pladur), aprovechando su gran red comercial y, por lo tanto sinergias comerciales adquiridas durante los años de experiencia en el sector. Este nuevo producto procedente de Estados Unidos, formaría una nueva división en la compañía, la división de Yesos. A mediados de los ochenta, se confirmó que el amianto eraperjudicial y la compañía comprendió que había que retirarlo junto con el fibrocemento.


En cuanto a las razones por las que Nefinsa lanza una oferta de adquisición por las acciones de Uralita cabe destacar:
 Nefinsa justificaba el interés de la operación en que los accionistas de Uralita no habían visto en los últimos años mejorar la rentabilidad de su inversión. De hecho, las acciones habíanperdido la mitad de su valor en el período comprendido entre 1997 y finales de 2001, la cotización media de las acciones de la empresa había caído un 20,5% en 1999, un 18,2% en 2000 y un 13% hasta septiembre de 2001.
 Uralita había facturado 198 millones de euros en 2001, un 38% menos que el año anterior y había registrado una caída en sus beneficios del 24%.
 La deuda, que se habíamultiplicado por ocho desde 1997, ascendía a 500 millones de euros. La desaceleración de los sectores de la construcción e inmobiliario, la desfavorable coyuntura del sector químico y el reciente endeudamiento de Uralita dificultaban las perspectivas de mejora de la rentabilidad a corto plazo.

2. Con base en la estrategia descrita en el presente caso, ¿por qué el Grupo Uralita, antes de recibir la OPA,destruía valor?
La fabricación y venta de materiales de construcción de fibrocemento constituyó el negocio original de Uralita. Sin embargo, posteriormente surgieron una serie de negocios a su alrededor. Inicialmente los nuevos productos tenían carácter complementario, se buscaban economías de escala e incluso se trataba de productos sustitutivos que eran ofertados por la empresa con un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Uralita
  • Uralita
  • Grupo Uralita, diversificación y reestructuración de negocios
  • Grupo uralita, diversificación y reestructuración de negocios.
  • Caso Uralita
  • Uralita
  • Grupo
  • Grupo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS