Urbanismo, charles landry

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Charles Landry
Posiblemente el primer investigador en teorizar sobre las ciudades creativas, pero también con un gran bagaje práctico a través de su organización Comedia. En su libro "The CreativeCity: a toolkit for urban innovators" (La ciudad creativa: herramientas para innovadores urbanos), publicado en el año 2000, Landry analiza las transformaciones urbanas que llevan a situar a lacreatividad en el centro de interés de las políticas de revitalización.
- "El enfoque de la ciudad creativa se basa en la idea que la cultura, en tanto que valores, ideas, estilo de vida y forma deexpresión creativa, representa la base a partir de la cual la creatividad emerge y crece, y por lo tanto provee el impulso para el desarrollo". Creatividad y cultura, por tanto, como elementos indisociables.- "Cuando las ciudades tienen departamentos denominados "I+D Urbano"`[...] esto cambia su cultura organizacional.[...] Todas las multinacionales tienen un departamento de I+D; en caso contrario se lasconsideraría irresponsables, almacenando problemas para el futuro. [...] Lo mismo es cierto para las ciudades.[...] Las ciudades pueden decir 'ya tenemos un departamento de I+D, pero no le llamamosde I+D, le llamamos división estratégica o departamento de desarrollo económico'. No es lo mismo". De este modo, aboga por la existencia de este tipo de departamentos explícitamente dedicados a I+D.“…son los valores los que tiene que guiar al mercado inmobiliario, los alcaldes deberían preguntarse cual es el coste de la fealdad de una ciudad”
…Los arquitectos se creen que ellos son los que hacen laciudad y eso es una locura, pues debemos de ser consientes de la urbanización, nunca se construye en un lugar con delincuencia, es obvio que si vives en un sitio feo las tasas de criminalidad son masaltas”

…No hay una fórmula secreta para las ciudades, por eso creo que el planteamiento urbanístico es más un arte que una ciencia. No puedes ir tachando cosas que has hecho de una lista....
tracking img