Sicologia educacional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2996 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Quién eres Psicología Educacional?

La pregunta por la identidad de la Psicología educacional surge de la experiencia de la diferencia de ella. Toda pregunta por la identidad reclama su presencia en el momento del cambio, la transformación y la crisis de aquel que pregunta. En este caso nosotros preguntamos por la identidad de la Psicología educacional porque precisamente es ella quien forjanuestra identidad - principalmente profesional -, y es por eso que queremos forjarla a ella de una manera profesional y artística a la vez. Lo profesional y lo artístico aparecen como experiencias y conceptos tradicionalmente contrapuestos, ya que el primero tiene un énfasis técnico y el segundo uno creativo. La Psicología educacional contiene esa tensión, pues en tanto Psicología puedeproporcionar elementos técnicos surgidos de la teoría, y en tanto trabajador de la educación puede desarrollar el arte de trabajar en la educación. Ambas dimensiones no son contrapuestas y es más, la Psicología también puede ser un arte y la educación un saber teórico. Entremos un poco en esa tensión.
Rescatando la palabra griega techné podremos ver que lo técnico no se contrapone con el arte, muy por elcontrario, nacen de una raíz común. La techné es el saber hacer. Hoy en día la técnica es una prescripción a priori de como se debe intervenir el presente sin oír más allá del perímetro que ya ha trazado ese saber técnico. El arte aparece hoy como un mero hacer al margen de cualquier regla, negándose así la posibilidad de dejar huellas que orienten los pasos de los que nos siguen. Entrar en losconflictos de la técnica y el arte de nuestro tiempo es un tema importante pero accesorio a esta exposición. Sólo será abordado de manera implícita a través del cuidado del despliegue de este texto de manera artística y técnica a la vez.
Transformar la Psicología educacional de manera técnica y artística a la vez significa para nosotros relacionarnos con ella de la manera más respetuosa,comprensiva y amorosa posible, es decir, considerar su historia de una manera muy profunda y estar atentos al momento presente en el cual nos encontramos reunidos con ella. Intentar relacionarnos con ella de esa forma es una decisión que estamos tomando permanentemente, precisamente porque tenemos conciencia de los desvíos que puede tomar esa relación. Esos desvíos significan transformarse en un objetoal servicio de ella que nos puede hacer perder nuestro espíritu crítico o transformarnos en un sordo dictador de la Psicología educacional que decide arrogantemente lo que ella debe ser, sin necesidad de oír a los otros miembros de la comunidad, quienes son parte de la Psicología educacional. Lo mismo corre para la educación y la Psicología, pues ellas son las madres de la Psicología educacional.A su vez, la Psicología viene de la filosofía y se desenvuelve actualmente en el contexto de la ciencia mundial. La educación, por su parte, viene de las prácticas sociales de los grupos de elites de las sociedades ancestrales y se desarrolla, en nuestros días, en todos los niveles de la sociedad. Este fenómeno se ha llamado masificación de la educación y en Chile, en particular, este proceso seha acelerado desde los '60.
Entrando más directamente en el tema de la Psicología educacional, presentamos a continuación un esquema que sintetiza los principales elementos que configuran el mapa del terreno en el cual pensaremos la Psicología educacional. La interacción de los actores que a continuación saldrán a escena definirá algunos rasgos constitutivos de la identidad de la Psicologíaeducacional.


El análisis que haremos del diagrama no considerará el total de relaciones que puede establecerse entre estos 5 actores pues sólo algunas son relevantes para la comprensión de la Psicología educacional.

Un primer punto a considerar es la condición de intersección que constituye la Psicología educacional, producto del cruce de una disciplina esencialmente teórica como lo es la...
tracking img