URBANISMO DEBER DE LEER

Páginas: 7 (1618 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2016



Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo
TEMA:
Resumen De Las Teorías Y Modelos De La Estructura Social Y Espacial Urbana
AUTORES:
Intriago Zambrano Valentina
CATEDRATICO:
Arq. Andrea Bonilla
CATEDRA:
Urbanismo II
CURSO:
7mo Semestre
U.S.G.P 2015 Portoviejo– Ecuador







ALGUNOS PROBLEMAS DE DEFINICIÓN
En el desarrollo de cualquier teorizacióno modelamiento del fenómeno urbano, para allegar alguna explicación sobre éste, surge, como un primer inconveniente, la dificultad por definir qué es lo urbano, qué es la ciudad. No parece existir una respuesta única y, por el contrario, al fenómeno se le presenta desde una variedad de puntos de vista donde el consenso se reduce a reconocer que es multifacético, imposible de una definición depocas líneas. Como proceso social es diferente, o adquiere una especificidad propia, respecto a los análisis globales de la sociedad en su conjunto. En cuanto a mera organización del espacio, la distribución de los elementos con sus características y relaciones, no tienen una explicación per se, sino que ésta se encuentra en los mecanismos y en la racionalidad del comportamiento de los agentes quetoman decisiones (Webber, 1968). Esta imposibilidad de reducir el fenómeno a una sola dimensión da lugar a la coexistencia de una serie de enfoques posibles, los cuales representan sólo una parte de ese todo. La característica principal que tiene el fenómeno urbano es, justamente, el que constituye una totalidad cualitativamente diferente de la simple suma de sus componentes. Esta interpretaciónbalística del fenómeno conlleva a su vez a que algunos de los observadores que lo escudriñan desde una particular posición, intenten con escaso éxito representar la síntesis que el fenómeno reclama como una propiedad intrínseca a él.
APROXIMACIONES TEÓRICAS
El enfoque sistémico: la ciudad como sistema La caracterización del fenómeno urbano en términos de sistema tiene significado principalmente desdeel punto de vista analítico. No entraremos aquí a detallar qué es o en qué consiste un sistema y cuáles son los componentes de un sistema espacial urbano (McLoughlin, 1965). Este enfoque permite descomponer un todo, establecer las relaciones activas que existen entre sus partes, aunque no suele decir por qué son esos los elementos y no otros, y por qué tienen esos atributos imputados y no otros.Dice, eso sí, cuáles son las relaciones dominantes y los límites o restricciones dentro de las cuales éste opera. Permite también acuñar el concepto "estructura" para referirse a los estados del sistema y distinguirlo del concepto "forma" que expresa la ordenación que adoptan los objetos que son parte del sistema. De este modo, para conocer un sistema urbano interesa de manera principalidentificar a las partes componentes, sus relaciones estructurales, las características que éstas poseen y las restricciones o límites dentro de las cuales estas relaciones se explican.
LA CIUDAD COMO SISTEMA ECOLÓGICO O ECOSISTEMA
Para el enfoque ecológico, la ciudad es "el habitat natural del hombre civilizado" 6 ; el objeto de estudio, es, entonces, la relación entre el individuo y su medio ambientefísico. De este modo se establece la analogía entre ecología como ciencia natural y la ecología humana como ciencia social. Esta última se interesa, fundamentalmente, en el efecto sobre la conducta e instituciones humanas derivadas de la posición que éstas adoptan en el tiempo y en el espacio. Tal posición es descrita en términos de la relación de lugar de una comunidad respecto a otras comunidades,así como la localización de un individuo dentro de esa misma comunidad. En este caso, el término "comunidad" es definido muy vagamente como "una reunión de personas que ocupan un área más o menos definida". Esto es, a esta agrupación de individuos se le asigna un territorio similar a la distribución geográfica de una especie animal o vegetal, y se le supone una organización "natural llamada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lo Que No Se Deb Leer
  • Por Que Debes Leer
  • reglas que no deben leer, no les importa
  • Libro que debes leer
  • Lista de libros que DEBES leer
  • Debo leer un ensayo nadamas
  • Libros Que Se Deben Leer De Sexto A Once
  • Libros Que Debe Leer Todo Padre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS