Urbanismo guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1452 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECONOMIA-URBANISMO.
Entendemos que la ECONOMIA, es la ciencia social que estudia las relaciones sociales que tienen que ver con los procesos de producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de satisfacción de necesidades humanas y resultado individual o colectivo de la sociedad; y el URBANISMO, es la disciplina que tiene como objetivo deestudio a las ciudades, desde una perspectiva holística (general) enfrenta la responsabilidad de estudiar y ordenar los sistemas urbanos. También es la forma en que los edificios y otras estructuras de las poblaciones se organizan o la agregación y forma de estar distribuidas las poblaciones en núcleos mayores como ciudades.
LA ECONOMIA BASADA EN EL URBANISMO
Actualmente, la economía de lasciudades es general y altamente diversificada, variando entre ciudades. Ya que la economía urbana nunca se basa solamente en un determinado sector económico, varias ciudades dependen principalmente de un único, o de algunos pocos, sectores económicos. Algunas ciudades, sin embargo, aún dependen mucho de la agricultura como lo es Almolonga. La economía de las ciudades tiende a ser más diversificada, masesto no siempre sucede. En las ciudades de mayor tamaño, la industria manufacturera es casi siempre una de las principales fuentes de ingresos, generando miles de empleos, aunque la industria ya no es actualmente la mayor actividad económica de las ciudades, traspasando esta posición al sector servicios. En varias ciudades, miles de personas trabajan diariamente en oficinas e institucionesfinancieras. Como la Ciudad Capital de Guatemala o la Ciudad de Quetzatenango, donde esta actividad es la principal fuente de ingresos de la ciudad. En otras ciudades, como Panajachel, Antigua Guatemala, Tikal y Rio Dulce dependen enormemente del turismo. Diversas ciudades poseen una economía altamente diversificada, es decir, donde todos los sectores tienen aproximadamente la misma importancia, por loque están menos vulnerables a recesiones económicas en comparación a aquellas ciudades que dependen de un sector económico en particular.
LA ECONOMIA EN EL URBANISMO DE GUATEMALA
En el caso Guatemala hemos hecho un análisis de las principales fuentes económicas a nivel urbanístico según su avance por Departamentos.
CIUDAD DE GUATEMALA
A nivel Centroamericano la ciudad de Guatemala es másurbanizada, dependiendo a nivel económico esencialmente de la industria. Guatemala no es urbanísticamente grande debido a su movimiento económico si no por la cantidad de personas que alberga siendo esta de 3.000,000 de habitantes, la capital basa su economía en gran parte en diversas industrias como fabricación de fármacos, plásticos, textiles, alimentos,etc. Esto generan empleos y crecimiento en lapoblación por ende produce un conurbanismo con los diferentes municipios aledaños tales como: Mixco, Petapa, Villanueva, Villacanales, etc.
Esta ciudad ha alcanzado un desarrollo urbanístico con infraestructura y servicios modernos de buena calidad, (ejemplo: El transurbano, el transmetro, edificios de vanguardia, uno de los aeropuertos mas moderno de Latinoamérica entre otros) impulsando un grancrecimiento demográfico y de población.

DEPARTAMENTO DE QUETZALTENANGO
La agricultura que es parte importante en el desarrollo de este departamento, específicamente en el municipio de Almolonga que es conocida como “La hortaliza de América”, por la buena calidad de las verduras que se cosechan en dicho municipio que se ha convertido en un centro deexportación ya que no solo abastece a los mercados nacionales, si no también a los mercados de países centro americanos. La exportación de verduras a otros lugares juega un papel importante en la urbanización de dicho municipio ya que a través de esta actividad obtienen ingresos económicos que podrán invertir en la construcción de viviendas y desarrollo de su municipio.
Almolonga constituye un...
tracking img