Tribus urbanas guatemala

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1557 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definiciones de cada tribu urbana existente
Se ven cada vez más por las calles y centros comerciales. Los jóvenes de esta generación, como ha pasado en otras, han adoptado estéticas y formas de vida propias, agrupándose en lo que expertos llaman tribus urbanas. El fenómeno se ve en varios países del mundo, como México y Chile, y prácticamente todos estos grupos nacieron en Estados Unidos y hanllegado a Guatemala a través de la TV y el internet. Pero, ¿cómo se vive este fenómeno en Guatemala?, ¿son realmente tribus o simplemente legados que la moda comercial impone?

El fenómeno de las tribus urbanas no es nuevo, según los expertos, no se puede determinar realmente cuándo comenzaron.
Algunas de las tribus más conocidas en las últimas décadas son: los hippies, los rockeros, losgóticos, los punk, los hip-hoperos y más recientemente los ‘emo’. En países como México, han acaparado titulares de los principales medios, por la rivalidad violenta, que se ha desatado entre algunos grupos. En Guatemala, aunque son discriminados por una buena parte de la sociedad y en especial por las autoridades policiales, los incidentes entre tribus no pasan de peleas callejeras sin consecuenciasgraves.

Cuestión de moda
Aunque en Guatemala existen tribus reconocidas, de las cuales sus miembros se sienten orgullosos, como: los hip-hoperos, skaters o metaleros, existen otras como los emos o los punk que parecieran ser más una moda. Cuando se les pregunta a muchos de los jóvenes que lucen características de alguna de estas tribus, a cuál pertenecen, la respuesta recurrente es: “Yo me vistoasí porque me gusta, pero no pertenezco a ninguna tribu, no quiero que me etiqueten”.
Muchos jóvenes encuentran en estas estéticas algo novedoso y tratan de emularlas, pero no necesariamente adhiriéndose a las tribus. A quienes solo aparentan ser de una tribu se les llama “Posers”.


¿Cuáles son y cómo son?
Emos
Nacen en los años ochenta, como un estilo musical derivado del punk hardcoreamericano. La palabra “emo” viene de emotional hardcore music. Son mentes inconformes y pesimistas. Se preocupan mucho por su apariencia, tienden a preguntarse el sentido de las cosas. Suelen vivir en un estado cercano a la depresión, en ocasiones se automutilan y tienen un aspecto andrógino.
Vestimenta: pantalones pegados tipo tubo, pelo negro con un mechón que les tapa un ojo, tennis Converse oVans, camisetas ajustadas, sudaderos con capucha con motivos como calaveras o corazones. Usan piercings, chapas y los ojos delineados de negro.
Punk
Nacen en Londres a principios de los setenta. La idea era buscar un “look” agresivo y crear una oposición a la decadencia de la cultura, apoyan el anarquismo. Últimamente se han enfrentado a los emos en otros países, porque supuestamente les hanrobado su estilo.
Vestimenta: utilizan crestas en el pelo, en el caso local el pelo despeinado tratando de formar una cresta, de colores estridentes; chumpas de cuero, pantalones ajustados y camisetas ajustadas o sin mangas. Como complementos: cinturones, pulseras, cadenas en el cuello y piercings.
Música: The Clash y Blink 182.
Rockeros
Nacen luego de la gesta del rock clásico que se originó enEstados Unidos en los cincuenta. Es, probablemente, una de las tribus más longevas y populares. Siguen al rock como forma de vida, son fanáticos de las motos, los tatuajes, entre otros.
Vestimenta: jeans, ropa negra, en especial playeras con estampados relativos a grupos o imágenes características del movimiento, botas amarradas tipo militar con punta de acero, pelo largo.
Música: todo lorelativo al rock and roll.
Metaleros
El Metal, un estilo de rock glandilocuente, comienza a cobrar fuerza en Guatemala durante la década de los ochenta, siendo Guerreros del Metal el grupo nacional más emblemático del género.
Los metaleros son la primera tribu urbana reconocible en el país. Entre la tribu de los metaleros se encuentran adultos profesionales y padres de familia, ya que el metalero...
tracking img