Urbanismo renacentista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (483 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA TRAMA ORTOGONAL Y SU DIFUSIÓN

El diseño ortogonal ha sido desde el comienzo la expresión del deseo por ordenar el crecimiento de las ciudades el plano ortogonal se caracteriza por su trama concalles que se cruzan en ángulo recto, con un carácter planificado y no espontaneo de este tipo de trama urbana es la forma geométrica más simple para dividir y distribuir el espacio. La imposición dela trama ortogonal frente a los diseños irregulares seguramente tiene que ver con un deseo de mostrar la superioridad de la cultura del pueblo conquistador y con razones de aculturación, sin dudaexpresaba la racionalidad de la vida civilizada.

Aldeas y ciudades circulares
El circulo es seguramente la forma más primitiva de organización geométrica aparece en construcciones prehistóricas desentido religioso-astronómico como Stonehenge. Y también como la ciudad hitita de Sendschirle (desde el II milenio hasta el siglo VII A.C) o la asiria de Nimrud
En la antigua y edad media el modelo deciudad circular aparece en varias ocasiones, con un fuerte contenido simbólico, como modelo de perfección y belleza de unidad seguridad, el círculo era la figura del sol y de luna convertidos endeidades en muchas culturas. La ciudad circular aparece en la cultura islámica, reaparece en el renacimiento y barroco ya que el círculo era considerado la figura geométrica más perfecta, la ciudadcircular plantea numerosos problemas para la subdivisión y difunta el aprovechamiento del espacio.

Trazados geométricos no circulares
El plano ortogonal no es fácil ni intuitivo requiere conocimientosgeometricos: trazar ángulos rectos, medir aristas, vértices. La regularidad se obtiene por una geometría, cuyos principios fueron codificados por Euclides en el siglo II a.C.
La adopción de este ordenespacial aparece de forma clara en las órdenes religiosas y mágicas creadas en centros ceremoniales con un diseño geométrico bien orientado. Ejemplos de ello son Teotihuacán o Agkor.

La difícil...
tracking img