Resumen de observacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (975 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Que es y para que sirve la observación cuantitativa?
Consiste en el registro sistemático, valido y confiable de comportamientos o conductas que se manifiestan. Puede utilizarse como instrumento demedición. Haynes menciona que es el método más utilizado por quienes se orientan conductualmente.
La observación cuantitativa es similar al análisis de contenido. Es una forma de observación delcontenido de comunicaciones verbales y no verbales. En la observación el instrumento de recolección de los datos es una o varias personas, porque los equipos solamente registran lo que los sentidoshumanos van a percibir.
En la observación cuantitativa las variables a observar son especificadas y definidas antes de comenzar la recolección de los datos. Se enfoca en información que pueda serevaluada por medio de los sentidos.
Pasos para construir un sistema de observación.
1. Definir con precisión el universo de aspectos, eventos o conductas a observar.
¿Qué y quien o quienes se van aobservar y por cuanto tiempo? El universo obviamente depende de las variables que conformen el planteamiento del problema.
2. Especificar las circunstancias de la observación.
¿Dónde y cuando seconducirán las observaciones? Tales circunstancias dependen del planteamiento del problema y la situación, los lugares pueden ser muy variados. A veces se arregla o se adapta un ambiente, de tal modo quesea lo suficientemente estable y se aproveche para realizar comparaciones entre conductas por medio de observaciones repetidas. Especificar el tipo de equipo necesario para efectuar las tareas deobservación.
3. Incluir todo el universo o extraer una muestra representativa de aspectos, eventos o conductas a observar.
Un repertorio que sea suficiente para observar conductas, eventos ocuestiones.
4. Establecer y definir las unidades de observación.
Las unidades deben ser captadas por los sentidos.
5. Establecer y definir las categorías y subcategorías de observación.
Se asume que las...
tracking img