Urbanismo Roma

Páginas: 15 (3635 palabras) Publicado: 13 de junio de 2014
ARQUITECTURA Y URBANISMO EN ROMA
La arquitectura de la Antigua Roma es probablemente uno de los testimonios más significativos de la civilización romana. Se caracteriza por lo grandioso de las edificaciones, y su solidez que ha permitido que muchas de ellas perduren hasta nuestros días. La organización del Imperio Romano normalizó las técnicas constructivas de forma que se pueden verconstrucciones muy semejantes a miles de kilómetros unas de otras.
La arquitectura romana tiene su origen en la etrusca, sumada a influjos de la griega, sobre todo después de las guerras púnicas (146 a. C.) y por lo tanto, presenta rasgos de ambas. Hoy se hace datar la arquitectura romana de la fecha en que se construyeron la primera vía (Vía Appia) y el primer acueducto (Aqua Appia) año 312 a. C.CARACTERÍSTICAS GENERALES

El pragmatismo romano impregna cada obra.
La búsqueda de la “belleza” de los griegos es sustituida por la monumentalidad: la masa sustituye a la línea.
Uso sistemático del arco de medio punto y de la bóveda y la cúpula.
Se introduce el orden toscazo (aportación etrusca a los órdenes clásicos) derivado del dórico y el orden compuesto, fusión del jónico y del corintio.Uso de revestimientos de estuco o placas de mármol.
La arquitectura es fundamentalmente civil y militar, frente a la arquitectura básicamente religiosa de Grecia.

ASPECTOS ORIGINALES

Arquitectura creadora de espacios:

Urbanos (funda ciudades y en ellas construye edificios utilitarios y monumentales).
Interiores grandiosos. Importancia de los espacios abovedados.
Desarrolla nuevos tiposde edificios al servicio del poder y del ciudadano.
Importancia de un nuevo material: el hormigón (cemento romano). También piedra regular (almohadillado, a soga y tizón), ladrillo, piedra irregular (mampostería).
Además de los órdenes griegos usa el toscano y el compuesto (aportaciones romanas a los órdenes clásicos) Combina el arquitrabe y el arco.
Anonimato del artista. Importancia delpromotor de la obra: emperador, senador...

EL HORMIGÓN

Llamado también “cemento” romano es el aporte más importante hecho por los romanos a la historia de la construcción. Como otros muchos aspectos de su cultura, este material es fruto de la integración de fórmulas constructivas locales procedentes de las distintas regiones conquistadas. Se compone de cal, arena, materiales rígidos (piedras,cascotes, etc.) en suspensión y, por supuesto, agua. Sustituye al sillar y se dispone como alma de muros y bóvedas en el interior de un encofrado de formas y materiales variables que constituyen, a la vez, su revestimiento. La utilización sistemática y explícita del arco de medio punto y de su desarrollo axial, la bóveda de cañón, constituyen la otra gran novedad de la arquitectura romana conrespecto a la tradición griega.

LAS CONCEPCIONES ROMANAS DEL ESPACIO Y LA FUNCIONALIDAD

Al contrario de los griegos, que concebían a sus edificios para ser vistos desde el exterior, casi como si fueran esculturas perfectas; los romanos percibían el espacio como algo interior. No se preocupa tanto por crear volúmenes como por crear espacios para ocupar o habitar. Su carácter práctico y lasnecesidades múltiples originadas por un estado inmenso y urbano, les impulsaron a la creación de arquitecturas cerradas, cuya clave reside en el espacio interior.

Es una arquitectura funcional, utilitaria, hecha para perdurar. Es además grandiosa y retórica, al servicio del Estado, lo que se manifiesta en las obras conmemorativas. En las obras diseñadas para divertir y controlar al pueblo se apreciasu magnitud. Firmeza, utilidad y belleza fueron los principios rectores del programa constructivo romano.

URBANISMO ROMANO

La ciudad romana fue el elemento integrador de las diferentes artes en la antigua Roma. El origen del urbanismo romano hay que buscarlo en las ciudades etruscas, en el plano de las ciudades helenísticas y en los campamentos militares que, buscando su operatividad, se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo en Roma Antigua
  • especialidad urbana en roma y grecia
  • Urbanismo en grecia y roma
  • Urbanismo En Roma
  • Transformación Urbana de Roma en tiempos de Sixto V
  • El urbanismo de roma en el renacimiento y el barroco.
  • Urbanismo Renacentista En Roma
  • Urbanismo antigua roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS