¿Urbanismo: un verdadero desarrollo?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (572 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Urbanismo: un verdadero desarrollo?

Santa Fe de Bogotá fundada el 6 de agosto de 1538 por Gonzalo Jiménez de Quesada tuvo una transformación lenta pero interesante. Desde su estilo colonialespañol y su antigua cultura expuesta en varias construcciones como el Colegio Mayor de San Bartolomé o el famoso sector conocido como La candelaria, hasta su rápida expansión y nuevas e inteligentesedificaciones como torres empresariales o exuberantes clubes. Pero de todas esas numerosas construcciones ¿se ha tenido una específica planeación urbana? Siempre podemos ver localidades o barriosexquisitos para el gusto, lugares marginados y en lamentables condiciones o sencillamente un sector de industrias en medio de un área residencial. Tras varios años hemos sido testigos de impactantesexpansiones de localidades como bosa, la formación de nuevos barrios en los cerros que rodean la ciudad y como poco a poco la ciudad ha crecido a nivel espacial y poblacional, pero si miramos mas allá de eseescenario urbano podemos darnos cuenta como el paisaje se modifica sin control, hemos cambiado los cálidos y coloridos paisajes rurales por el frio concreto de numerosos edificios y conjuntosresidenciales.

Entre las décadas 40 y 50 la planeación urbana estaba tomando fuerzas y construyendo poco a poco unas ciudades pero se tenía en mente un país rural con planes económicos soportados por elcampo, pero durante un tiempo se aparta la construcción de ciudades hasta que inicia la Ley de Reforma Urbana de 1990 donde empiezan a ver otros marcos de desarrollo como el industrial y la densificacióncon mecanismos de ´´ordenamiento urbano´´. Después se inicio gran demanda por el espacio urbano y la utilización de los suelos.

Hace algunos años podíamos contar con varios bosques y humedalesdentro de la ciudad que han estado en una constante evolución desde comunidades indígenas hasta hoy pero para muchos estos solo son suelos para construir nuevos barrios o ciudadelas en Bogotá tal como...
tracking img