Urbanismo e industrializacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1173 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
A finales del S.XIX, algunos países europeos iniciaban la II Revolución Industrial, mientras que España continuaba siendo mayoritariamente agraria. La industrialización se desarrolla en España de manera más tardía, incompleta y desequilibrada respecto a otros países europeos como Inglaterra, Francia, Bélgica, o Alemania, y además se produce en muy pocas regiones de la Península, destacan Cataluñay el País Vasco. Las principales causas que explican este retraso industrial en España se deben a diferentes factores como son: el desastre del 98, la carencia de materias primas, una deficiente red de comunicaciones, falta de capitales nacionales, dependencia financiera y energética del exterior, atraso tecnológico español, falta de mentalidad empresarial y elevado índice de analfabetismo, bajopoder adquisitivo de la población para comprar productos manufacturados, debilidad del mercado interior español y poca competitividad de los productos españoles en el mercado internacional.
La construcción de gran parte de la red ferroviaria, consecuencia de la Ley de Ferrocarriles de 1877, se convierte en el factor principal de unidad del mercado nacional. Esto conllevó a reforzar el proceso deindustrialización en los sectores textil de Cataluña y siderometalúrgico de la franja cantábrica respectivamente, puesto que eran las zonas más accesibles a Europa debido a su situación costera, y en el caso vasco, porque era la zona mejor dotada en recursos, como el carbón y el mineral de hierro. De esta manera, se consolidaron 2 núcleo industriales en España: la industria textil en Cataluña yla industria siderúrgica en el País Vasco.
La industria textil exigía la existencia de capital, suficiente mano de obra e innovación tecnológica, condiciones que no se daban en España. Sin embargo, Cataluña desarrolló una importante industria textil, gracias al avance de la economía catalana y a las medidas proteccionistas comerciales, que tenían como objetivo proteger la producción de laindustria catalana, puesto que existía una gran superioridad inglesa en cuanto a precios y control del mercado. El proteccionismo contribuyó a la venta de manufacturas catalanas dentro del mercado nacional, sin embargo, perjudicó la expansión del mercado español fuera del ámbito nacional, ya que no podían competir con las manufacturas británicas. La industria textil catalana se especializó en el algodón,y su funcionamiento se basaba en el modelo británico que funcionaba mediante máquinas de vapor, a través de la combustión del carbón, aunque también se aprovecharían los saltos de agua de las corrientes de los ríos para mover las turbinas de las máquinas. Empresarios como Batlló, Güell, Muntadas o Rius crearon en Barcelona y comarcas próximas una serie de fábricas que fueron rentables porquedisponían del mercado exclusivo en las Antillas hasta la crisis del 98.
La industria siderúrgica se concentrará mayoritariamente en Vizcaya y Guipúzcoa, que se convertirán en el centro industrial por su renovación tecnológica y por la inversión de capitales procedentes de la exportación del hierro. A través de la exportación del hierro a territorios británicos, se importaba carbón, de esta manera seobtenían mayores beneficios. La verdadera causa del despegue de la siderurgia fue la sustitución del hierro dulce por el acero. Además, en las minas vizcaínas se producía bastante hierro, de esta manera la viabilidad de la industria era alta. En 1882, financieros como Villalonga, Ibarra y Urquijo, construyen dos empresas siderúrgicas: “La Vizcaya” y “Altos Hornos” que no dejaron de crecer hasta lacrisis mundial de 1929 y proporcionaban la mitad del acero español. Derivada de la industria siderúrgica fue la naval, que surgió debido a la potenciación de los astilleros. Una empresa importante de este sector fue la de Astilleros del Nervión, especializada en la fabricación de buques con casco de hierro.
La minería se desarrolló gracias a la Ley de Bases Mineras que originó la entrada de...
tracking img