Urbanismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (733 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
NUEVA ESPAÑA, CIUDAD DE MÉXICO, MEXICO D.F
Orden/Proporción/Armonía

Ciudad de México D.F, esta emplazada en lo que anteriormente era la capital azteca de Tenochtitlán, la cual fue arrasadadurante la conquista española y reconstruida como una ciudad hispánica la cual emergió, alrededor de 1550, como la próspera y elegante, aunque insalubre, capital de Nueva España. Se diseñaron calles rectasy anchas, edificios con materiales locales como tezontle, una piedra volcánica roja que los aztecas habían utilizado en sus templos.
Fue el mismo Hernán Cortés quien ordenó su reconstrucción, la cuales ideada por el virrey de Nueva España, don Antonio de Mendoza en 1535. Mendoza, que había estudiado las doctrinas urbanísticas de Leon Battista Alberti, renacentista italiano y las aplicó conradicalidad.
Y es aquí donde se marca la concepción renacentista en el plano urbano de ciudad México, para entenderlo mejor es necesario adentrarse en los ideales doctrinarios de Alberti,
Vuelta alclasicismo : la idea de ciudad romana la cual tiene un plano ortogonal, lugares públicos donde se reúne el pueblo para tomar las decisiones políticas y en donde divertirse, templos y palacios. Si el planoes cuadrangular no todas las calles son iguales: hay dos calles principales mucho más anchas y que cruzan la ciudad de parte a parte: el cardo con dirección norte-sur, y decumano, con direccióneste-oeste, orden que se aplica en el desarrollo del plano de damero de México.
En la ciudad de Tenochtitlan, la división se hacía en cuatro sectores,barrios o campan: Atzacualco, Teopan, Mayotla yCuepopan, en cada uno de los cuales se contaba hasta cinco calpulli, es decir, un total de veinte para toda la ciudad. Finalmente esos calpulli estaban divididos en calles o tlaxilacalli. Sobre esta base sedivide el plano de México D.F. o de Nueva España en ese entonces reemplazando el antiguo calpulli por manzanas.
Para Alberti, “la armonía es la base de la belleza, y armonía no es otra cosa que la...
tracking img