urbanismo

Páginas: 3 (683 palabras) Publicado: 11 de septiembre de 2013
 La sociedad urbana
La sociedad se puede entender como una agrupación de individuos que se rigen por ciertas normas comunes y tienen una forma de vida similar, y como un conjunto organizado deindividuos que habitan un territorio común y tiene una cultura común.
Según Toynbee, la sociedad no es un conjunto de individuos sino de relaciones entre ellos.
La cultura es el conjunto de aconocimientos, costumbres, capacidades y reglas adquiridos por el hombre a lo largo de su historia, que permiten desenvolverse en una sociedad.
Algunas manifestaciones de la cultura son: el lenguaje, elarte, la religión, los sistemas de control de poder y las instituciones sociales políticas.
Los sociólogos han partido de la idea de que el tamaño y la densidad de la población no son suficientespara entender la realidad urbana y solo sirven para fines estadísticos.
El sociólogo está interesado también en el espacio urbano y en sus aspectos sociales.
Reissman sostiene que si queremos conocerla ciudad debemos primero conocer algo sobre la sociedad a que pertenece. Si deseamos entender la dinámica de cambio que ocurre en ella, primero debemos conocer algo sobre los cambios sociales y sutrascendencia de urbanización.
Es imposible que una ciudad funcione sin un mínimo de normas aceptadas unánimemente.
La ciudad es difícil de estudiar y comprender, se requiere captar la perspectivade muchas actividades humanas y sus contenidos. La vida humana depende de las realidades físicas, vinculadas estrechamente con la realidad social.
El estudio de la ciudad ha llegado a ser el estudiode la sociedad contemporánea. Las ciudades, y no las sociedades rurales, son las que dirigen los destinos del mundo.
Variedad, magníficos espacios urbanos se consiguen con la combinación de fealdad,desorden, racionalidad y misticismo de lo antiguo a lo moderno. La variedad de la ciudad se observa también en sus habitantes.
Estructura social y apropiación del espacio
La mayoría de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS