urbanismo

Páginas: 5 (1024 palabras) Publicado: 11 de abril de 2014
FACULTAD DE ARQUITECTURA, URBANISMO Y DISEÑO. UNC
CÁTEDRA URBANISMO I B
PROF. TIT. ARQ. MÓNICA SÁNCHEZ

PROGRAMA AÑO 2014

OBJETIVOS

Se pretende que el alumno pueda lograr:
1. Comprensión de los contenidos, métodos e instrumentos de la disciplina urbanística y de su importancia para la actividad profesional del arquitecto.
2. Comprensión de la multidimensionalidad de la ciudad, losprocesos de transformación urbana y las situaciones y problemáticas urbanísticas.
3. Desarrollo de la capacidad analítica e interpretativa de las características físico-funcionales, morfológicas, paisajístico-perceptuales y ambientales de los hechos urbanos orientada a la intervención urbanística.
4. Desarrollo de las competencias para la intervención urbanística en la ciudad a escala de un áreaurbana en situaciones de consolidación, extensión y/o renovación urbanas.
5. Interpretar valorativamente las características de diversos trazados urbanos, parcelamientos, tejidos urbanos y del espacio público y de la estructura urbana desde una lectura físico-funcional, formal y paisajístico-perceptual.
6. Proyectar trazados y parcelamientos urbanos considerando criterios basados encondicionantes ambientales, funcionales y contextuales y requerimientos tipológico-funcionales y de habitabilidad.
7. Proyectar diversos tipos de tejidos urbanos según requerimientos tipológico-funcionales y de habitabilidad y en base a criterios morfológicos, paisajísticos y ambientales.
9. Proyectar el espacio urbano a partir del diseño de los espacios abiertos públicos y privados.
10. Elaborar normasurbanísticas en base a criterios funcionales, morfológicos y ambientales.
11. Comprender el proceso del proyecto urbano como uno de los instrumentos del Urbanismo para estructurar y configurar un fragmento urbano.


CONTENIDOS DE LAS UNIDADES TEMÁTICAS

Qué es el Urbanismo para Arquitectos
Temas claves y desafíos. Intervención urbanística: ámbitos y escalas, métodos e instrumentos. Diferenciasy similitudes del diseño urbano y del diseño arquitectónico.

Ciudad y espacio urbano
Diversas visiones sobre la ciudad. Las escalas y ámbitos territoriales del hecho urbano. Enfoque sistémico multidimensional. Lecturas del espacio urbano físico-funcional, formal y paisajístico-perceptual. Procesos de transformación urbana: consolidación, extensión y renovación. Principales temas y problemasurbanos.

Forma urbana
Soporte natural: componentes, atributos ambientales y morfológicos.
Trazados -manzanas y calles- y parcelamientos, variables morfológicas y dimensionales, dominios público y privado, estructuras organizativas de tramas y manzanas.
Tejidos según formas de ocupación del suelo, indicadores urbanísticos y tipologías edificatorias según usos del suelo, patrones deasentamiento.
Espacio público: tipos y características, actividades; cualidades de los buenos espacios públicos. Técnicas de representación gráfica.

Estructura urbana
Enfoque físico-funcional; características de los elementos estructurales: soporte natural, trazados, actividades/usos del suelo; equipamientos, plazas/espacios verdes; red viaria; soporte infraestructural.
Enfoquepaisajístico-perceptual; características de los componentes estructurantes: nodos, hitos, sendas, bordes/límites y barrios; legibilidad urbana.
Enfoque espacial-formal: configuraciones estructurales según trazados, red viaria y edificios singulares; secuencias espaciales urbanas. Técnicas de representación gráfica.

Lineamientos de intervención urbanística
Estrategias y criterios de ordenamiento, estructuración yconfiguración a escala de un sector urbano y de un área urbana; factores y criterios de localización de actividades/usos del suelo, y equipamientos, espacios verdes-plazas; criterios de jerarquización vial.
Estrategias y criterios de diseño de la forma urbana: morfológicos, perceptuales, ambientales, económicos. Pautas de diseño de trazados, parcelamientos y tejidos, espacios públicos –calles y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbanismo
  • Urbano
  • Urbano
  • urbanismo
  • Urbanista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS