Uretra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
URETRA

• Conducto impar, ubicado en la línea media, que comunica la vejiga con el exterior. Estructuralmente está constituida por la mucosa y un tejido submucoso con fibras musculares lisas. 
• Es el conducto excretor de la vejiga
• Es la última porción del aparato urinario
• Exclusivamente urinario en la mujer
• En el caso del sexo masculino también del aparatoreproductor.
• Constituye el conducto de expulsión de la orina almacenada en la vejiga.
• La uretra es más corta en la mujer que en el hombre.
URETRA EN EL HOMBRE
En el hombre primero tiene un trayecto de 2cm donde es exclusivamente urinaria, después del cual recibe los canales eyaculadores y se transforma en un conducto genitourinario que deja paso a la orina y al liquido espermático.
Lauretra tiene una longitud de unos 16centímetros y se abre al exterior en el meato uretral del glande. Debido a esta longitud el sondaje urinario masculino es más difícil que el femenino.
Dirección y divisiones.

A partir de la vejiga describe una curva cóncava hacia delante y hacia arriba; después de atravesar el perineo origina una segunda curva hacia abajo y hacia atrás, la primera espermanente y la segunda desaparece cuando hay una erección por el cambio de posición.

Según las regiones donde pasa se distinguen tres porciones las cuales son:

Porción intramural: encontramos el esfínter uretral interno, de contracción involuntaria. Tiene musculatura lisa circular. Se encuentra dentro de la vejiga.
Porción prostática: 3 a 4 cm En el interior de esta porción encontramos el verummontarum, donde en su interior hallamos el utrículo prostático, que es el útero masculino atrofiado y que por tanto no es funcional y a sus lados encontramos los agujeros de los conductos eyaculadores. También hay el sinus prostático, donde hay los agujeros de desembocadura de las glándulas de la próstata. Esta porción está rodeada por la próstata.
Porción membranosa: 1 cm vértice de la próstata alorigen del cuerpo esponjoso.En esta porción encotramos el diafragma urogenital con el esfíner urogenital externo de contracción voluntaria que nos permite controlar el reflejo de micción. La uretra membranosa es la porción más estrecha de la uretra.

Porción esponjosa: es la porción que circula por el cuerpo esponjoso del pene, una vaina eréctil que recorre toda la cara ventral del pene. Tieneuna longitud de unos 12 centímetros.
Porción navicular: recibe este nombre ya que tiene, justo antes de salir por el orificio uretral externo la fosa navicular. Encontramos las glándulas de Guerin y las válvulas bulbouretrales de Cowper, importantes para la eyaculación.
Por su movilidad se divide en:

Uretra fija: porción prostática, membranosa, segmento perineoescrotal.

Uretra móvil:segmento peniano 8 cm como promedio.

Embriológica y fisiológicamente se divide en:

Uretra anterior: porción esponjosa.

Uretra posterior: porción membranosa y prostática.

La uretra inicial o cuello de la vejiga se encuentra a 2 cm atrás del pubis, en línea horizontal por la mitad de la altura del hueso. La porción terminal o Angulo prepúbico es la unión de la porción perineoescrotal ypeniano; hacia abajo y por delante del pubis.

El punto más inclinado esta en una vertical trazada a partir del borde inferior de la sínfisis del pubis.

Calibre y forma.

Conducto virtual en estado de reposo; las paredes so colocan una contra otra y se separan cuando fisiológicamente se dilata para permitir el paso de la orina o el esperma.

En reposo al nivel del meato tiene la forma de unahendidura antero posterior con un labio izquierdo i uno derecho.

En la porción peniana la hendidura es transversal; en la porción esponjosa y en la membranosa forma radiada, a nivel de la porción prostática forma de hendidura cóncava hacia atrás.

Su calibre no es regular en todo su trayecto.

El primer estrechamiento se encuentra al nivel del meato. El segundo en la porción peniana el...
tracking img