Urgencias odontologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Urgencias Odontologicas

EL MANEJO DEL PACIENTE CARDIOPATA CON INSUFICIENCIA CARDIACA E HIPERTENSION ARTERIAL DURANTE UN TRATAMIENTO ODONTOLOGICO EN EL CONSULTORIO DENTAL APARTIR DEL PUNTO DE VISTA DE UN CARDIOLOGO.

El manejo que debe recibir un paciente cardiópata con hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca es un desafío en la profesión odontológica, lo cual nos indica un altoriesgo durante un tratamiento odontológico en el consultorio dental, en pacientes con y sin control médico.
El objetivo y el diseño de esta investigación clínica es demostrar que es preciso conocer las condiciones físicas adecuadas, el tipo de anestésico local que se le debe administrar y conocer las complicaciones que se pueden presentar en un paciente cardiópata con alteraciones sistémicas yaindicadas durante un tratamiento odontológico, a partir del punto de vista de un cardiólogo. el anestésico indicado es la lidocaina sin vasoconstrictor y las complicaciones mas frecuentes son la hemorragia, hipertensión e infarto en ciertos casos. Se concluye que los cardiólogos coinciden con las condiciones físicas adecuados; ademas de que no tienen conocimiento acerca del anestésico local indicadopara cada paciente, y confunden términos sobre lo que es un signo y un síntoma.
El motivo de este trabajo surgió con la necesidad de conocer e identificar las diferentes características de la hipertensión arterial y la insuficiencia cardiaca que se pueden presentar en el consultorio dental, ya que los focos infecciosos bucales pueden desencadenar o agravar patologías de este tipo; así como tambiénconocer el manejo adecuado que se le debe brindar a un paciente con estas cardiopatías. Saber que anestésico local se le debe administrar a un paciente durante un tratamiento odontológico si este presenta hipertensión arterial e insuficiencia cardiaca de acuerdo al tratamiento recomendado por el cardiólogo. Considerando también las complicaciones que se pueden presentar en un paciente conhipertensión arterial o con insuficiencia cardiaca durante un tratamiento odontológico. Además el Odontólogo deberá realizar una buena Historia Clínica para conocer el estado general del paciente.
Los trastornos del corazón son responsables del mayor número de muerte que cualquier otra enfermedad tanto en los países desarrollados como en los subdesarrollados. Pueden surgir como consecuencia de defectoscongénitos, infecciones, estrechamiento de las arterias coronarias, tensión arterial alta o trastornos del ritmo cardiaco (Petit, 1984).
La enfermedad cardiovascular es responsable del 29 % de las muertes alrededor del mundo (Madrigal, 1994).
Algunas enfermedades del corazón más frecuentes que se llegan a presentar en el consultorio dental son hipertensión arterial y la insuficienciacardiaca; lo cual nos indica un alto riesgo durante el tratamiento dental en el consultorio, en pacientes con y sin control médico (Petit,1984).
En el siglo XVII se hicieron coherentes los conocimientos de las lesiones morfológicas en la enfermedad, mediante los hallazgos de las necropsias. Además durante el mismo siglo, se extendieron los estudios cuantitativos de los fenómenos vitales. De ellos, degran importancia fue el medir cuantitativamente la presión de la sangre en las arterias (Alcocer, 1997).
El pronóstico de la insuficiencia cardiaca sin tratamiento es desconocido ya que los estudios fueron realizados después de la introducción de diuréticos. Los datos mas sobresalientes de la historia natural de la insuficiencia cardiaca son los siguientes, son estudios poblacionales, serieshospitalaria y ensayos clínicos. Los estudios poblacionales son los que ofrecen mayor confiabilidad a nivel comunidad. El estudio Framingham: posee algunas ventajas para el conocimiento de la historia natural de la insuficiencia cardiaca (Agrest, 1992).
En el periodo de 1949 y 1988 se surgieron 9.405 personas, de las cuales 652 cumplían los criterios diagnósticos de insuficiencia cardiaca. La edad...
tracking img