Urgenteeeeeeeeeeeeeee

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Entre las mercancías agrícolas tropicales que durante un plazo largo han alcanzado importancia cuantitativa en el comercio entre los países del Tercer Mundo y la metrópolis, los bananos son comparativamente recientes. Durante las primeras décadas del siglo XIX, solo se embarcaron del Caribe a los puertos del Sur de los Estados Unidos unos cuantos racimos.

Las potencialidadescomerciales del banano comenzaron a ser visualizadas hacia 1870. El considerable margen de beneficio producido por esta exportación convenció a varios comerciantes, que el embarque regular de bananos hacia los EE.UU. podía representar un negocio seguro y lucrativo. La razón para esta tardanza no fue la falta de una demanda de considerable dimensión, sino el carácter perecedero de la frutaconjuntamente con el tiempo que tardaban los viajes largos por mar en la época de los barcos de vela. Para los años en que se iniciaron los embarques, en las zonas tropicales del continente ya se había difundido el cultivo de diversas variedades de banano para el consumo de subsistencia local. De ahí que el rápido crecimiento del comercio internacional se tenga que atribuir principalmente a los cambiostecnológicos operados en el transporte marítimo, que en primer lugar permitieron viajes más rápidos y en segundo lugar, hicieron posible la refrigeración.

La historia del comercio internacional del banano comenzó propiamente dicho en Jamaica, teniendo como base la producción de pequeños propietarios que vendían sus frutas a comerciantes privados. Hasta comienzos de los años 20, Jamaica continuosiendo el mayor exportador individual de banano, pero la dinámica central de la expansión del comercio mundial de dicha fruta ya se había desplazado para entonces a cuatro repúblicas centroamericanas: Costa Rica, Guatemala, Honduras, Panamá.

El papel desempeñado por el capital y la iniciativa extranjera en el desarrollo de la actividad exportadora de banano en América Central ha sido importante.Tanto la producción como la exportación de la fruta fue del control exclusivo de las empresas transnacionales. Estos siguen dominando el mercado mundial de banano. Las importaciones de banano de los EE.UU. por ejemplo, muestran que un 72.4 % de la fruta es comercializada por 3 compañías: la Standard Fruit Co., United Brands Co. y Del Monte Corp. En Japón, esas mismas compañías tienen un 80.9 % delmercado.

Actualmente el plátano nicaragüense se exporta a Centroamérica, principalmente a Honduras y El Salvador. Desde hace poco se empezó a vender a Estados Unidos, lo cual presenta grandes oportunidades para los productores nacionales.

Según datos del Banco Central de Nicaragua, en los últimos años las exportaciones de plátanos han venido en crecimiento, pasando de 1.1 millones de dólaresen el 2004, a dos millones de dólares en el 2007.

Estamos claros de que para ser competitivos y tener éxito en los mercados externos, necesitamos organizarnos para poder manejar mayores volúmenes de producción y de esa manera obtener mejores precios.

El PLÁTANO EN NICARAGUA

El plátano tiene una importancia significativa en la economía nicaragüense, tanto por la dieta alimenticia como porla generación de empleos y de divisas en las principales zonas de producción.

En Nicaragua, el plátano es uno de los productos básicos de la dieta familiar. Su cultivo y producción son actividades generadoras de ingresos y empleo. Las exportaciones nicaragüenses de plátano están dirigidas al mercado Centroamericano (Costa Rica, El Salvador y Honduras), Puerto Rico y Estados Unidos.

Laproducción del plátano genera ingresos de corto plazo al productor, y empleos permanentes en las actividades de manejo de la plantación. Se estima que para las actividades de manejo e irrigación se requiere de 85 días hombre por manzana, lo que representa un requerimiento anual de un mil días hombres por manzana, en labores productivas directas.

EL PLÁTANO EN EL CONTEXTO INTERNACIONAL

El...
tracking img