Ensayo meci

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1180 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Este ensayo es sobre el MECI y la implementación en la unidad donde de la SIJIN –para la cual hice una pequeña entrevista al encargado del MECI en las SIJIN el cual es un subintendente especializado en AUDITORIA y quien ha dedicado su esfuerzo por que se logre cumplir con este modelo MECI para posterior ya que se encuentra en proceso de certificación .
Este modelo ElModelo Estándar de Control Interno para entidades del Estado, se genera tomando como base el artículo 1° de la Ley 87 de 1993, el cual se encuentra compuesto por una serie de Subsistemas, Componentes y Elementos de Control. Este modelo se estableció para las entidades del estado y proporciona una estructura para el control a la estrategia, la gestión y la evaluación en las entidades, cuyo propósitoes orientarlas hacia el cumplimiento de sus objetivos institucionales y la contribución de estos a los fines esenciales del Estado. Nuestra institución como entidad estatal adopto este modelo la cual proporciona las herramientas necesarias para mejorar el desempeño de la POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA mediante el fortalecimiento del control y de los procesos de evaluación que deben llevar acabo todas las unidades de la institución por medio de las Oficinas de Control Interno, Unidades de Auditoría Interna.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD

* Reconocer la importancia del control interno en toda organización para su correcto funcionamiento dentro de los lineamientos de calidad.
* Conocer como se implementa el MECI dentro de la unidad en la que laboro y concluir su importanciaen la calidad del servicio y de los procesos internos de cada unidad.

RESUMEN O ABSTRACT

En el presente ensayo se desarrolla en los contenidos “DEL MECI” el cual es un modelo para entidades del estado con el fin de llevar un mejor control interno dentro de las instituciones y optimizar sus procesos y sus productos a partir de sus tres componentes los cuales son:
Subsistema de ControlEstratégico: agrupa y correlaciona los parámetros de control que orienta la entidad hacia el cumplimiento de su visión, misión, objetivos, principios, metas y políticas.
Subsistema de Control de Gestión: reúne e interrelaciona los parámetros de control de los aspectos que permiten el desarrollo de la gestión: planes, programas, procesos, actividades, procedimientos, recursos, información ymedios de comunicación.
Subsistema de Control de Evaluación: agrupa los parámetros que garantizan la valoración permanente de los resultados de la entidad, a través de sus diferentes mecanismos de verificación y evaluación.
En este ensayo se describe como se implementa en la SIJIN DENAR dentro de estos tres subsistemas.

DESARROLLO DEL ENSAYO

El MECI tiene tres subsistemas con componentes parallevar el control dentro de toda institución estatal en nuestro caso LA POLICIA NACIONAL y directamente en la unidad donde SIJIN DENAR.
EL MECI de la SIJIN-Denar es la encargada de implementar este modelo de control en todas las SIJIN DEL DEPARTAMENTO, en los diferentes municipios de Nariño en las que se encuentra unidades de SIJIN.
En la SIJIN se han implementado en todos los procesosinternos de la unidad y en las actividades propias de la SIJIN el MECI,

En este ensayo voy a describir como se ha implementado de acuerdo a los tres subsistemas de acuerdo a la información suministrada por el encargado del MECI en la unidad de SIJIN DENAR:

En el SUBSISTEMA DE CONTROL ESTRATEGICO, en el componente de ambiente de control se han desarrollado cursos de capacitación paraquienes se vinculan a las SIJIN y para quienes ya están vinculados se han capacitado continuamente tanto en lo relacionado con la investigación, la criminología, la criminalística y en el desarrollo humano del personal,
En el componente de direccionamiento estratégico se han creado planes y programas para ser cumplidos por todas las unidades de SIJIN en los diferentes municipios los...
tracking img