Entrevista de selección

Páginas: 6 (1408 palabras) Publicado: 4 de marzo de 2011
ENTREVISTA DE SELECCION

Mtro. Adolfo Ferrer Almazán

Mtro. Adolfo Ferrer Almazán

CONCEPTO
Es una forma oral de comunicación interpersonal que tiene como finalidad obtener información en relación a un objetivo.

PROPÓSITO
La entrevista de selección puede definirse como una comunicación formalizada de interacción por medio del lenguaje, generalmente entre dos personas (entrevistado yentrevistador) donde se produce un intercambio de información a través de preguntas, demostraciones, simulaciones o cualquier técnica que permita categorizar y evaluar la idoneidad de un candidato para un puesto de trabajo.

Mtro. Adolfo Ferrer Almazán

Mtro. Adolfo Ferrer Almazán

CLASES DE ENTREVISTA (Según el número de participantes)
PERSONAL

CLASES DE ENTREVISTA (Según su conducción)Planificada: Intenta escoger información concreta sobre los aspectos que se quiere explorar puede ser incomoda debido a su carácter rígido. Semi – Libre: El entrevistador tiene trazado un plan pero con mas libertad de acción. Libre: Se desarrolla con gran fluidez y con el manejo adecuado permite obtener mucha información.
Mtro. Adolfo Ferrer Almazán

GRUPAL

MULTIPLE

Mtro. Adolfo FerrerAlmazán

1

CLASES DE ENTREVISTA (Según su conducción)
De tensión: Se busca conocer el comportamiento del entrevistado en situaciones tensas donde resulta difícil tener control de sí mismo. Situacional: Con este método se plantea al aspirante un caso hipotético y se le pregunta como respondería. Luego se evalúa la respuesta con relación a parámetros establecidos con anticipación.
Mtro. AdolfoFerrer Almazán

ENTREVISTA
PREPARACION
1.- OBJETIVOS DE LA ENTREVISTA 2.- TIPO DE ENTREVISTA 3.- LECTURA PREVIA DEL CV 4.- MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE INFORMACION DEL CANDIDATO 5.- MAYOR CANTIDAD POSIBLE DE INFORMACION DE LA VACANTE Y DEL PERFIL DEL PUESTO

CONDICIONES OPTIMAS
LOCAL ILUMINACION MOBILIARIO RUIDO VESTIMENTA LENGUAJE MODALES

Mtro. Adolfo Ferrer Almazán

ENTREVISTAP A S O S

ETAPAS DE LA ENTREVISTA
CIERRE CIMA

PROCESO
1.- INICIO DE LA ENTREVISTA (RAPPORT) 2.- PRIMERAS IMPRESIONES 3.- DESARROLLO (Dirigida o No Dirigida) 4.- CIMA (Decisión) 5.- CIERRE 6.- REPORTE DE ENTREVISTA

DESARROLLO
REPORTE

6

RAPPORT

APERTURA

Mtro. Adolfo Ferrer Almazán

ETAPAS DE LA ENTREVISTA APERTURA Es la recepción formal del entrevistado Se forma una 1ªimpresión mutua De éste 1er. Impacto depende muchas veces el transcurso de la entrevista.

ETAPAS DE LA ENTREVISTA RAPPORT Su objetivo es crear un clima de confianza Disminuir la ansiedad del entrevistado Es la corriente de simpatía y comunicación

2

ETAPAS DE LA ENTREVISTA RAPPORT 2 aspectos: a) Approach Establecer la distancia social Tuteo ó hablar de usted Posición del escritorio Lugardónde se realiza la entrevista

ETAPAS DE LA ENTREVISTA RAPPORT b)Empatía Es la capacidad de sentir lo que otros sienten, percibir lo que otros perciben; es decir, la capacidad de ubicarse en el lugar de la otra persona y así entenderla mejor.

ETAPAS DE LA ENTREVISTA DESARROLLO Se preguntan aspectos generales como: Periodos de escolaridad Familiares Hobbies Habilidades especiales

ETAPAS DE LAENTREVISTA CIMA Se preguntan aspectos Muy personales Ìntimos Familiares Laborales

ETAPAS DE LA ENTREVISTA CIERRE

Recomendaciones Generales 4. Suspensión del enjuiciamiento del entrevistado, y atención a lo no explícito. 5. Reflexión sobre el discurso del entrevistado(discurso evasivo, incompleto o de contenido explícito)

Se finaliza la entrevista Breve resumen de lo que se platicó¿Considera que hay algún tema que no se comentó y que sea trascendente para la toma de decisiòn?

3

ENTREVISTADOR (Recomendaciones)
Recomendaciones Generales 6. Prestar atención a las emociones y pensamientos que experimentamos. 7. Cuidado con los componentes de la comunicación no verbal.
Examinar prejuicios y eliminarlos Evitar preguntas capciosas. Escuchar atenta y activamente. Hacer...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Entrevista de seleccion
  • entrevista de seleccion
  • entrevista de seleccion
  • Entrevista de selección
  • Entrevista de selección
  • Entrevista Final del proceso de seleccion
  • Entrevista Selección Ventas
  • Entrevista de seleccion por competencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS