Uribe: reforma constitucional y elecciones en colombia

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 31 de mayo de 2010
Uribe: reforma constitucional y elecciones en Colombia

Se acercan elecciones presidenciales en Colombia, en medio de la expectativa por saber quién será el encargado de continuar las políticas deun presidente que se retira de su cargo con un 65% de imagen positiva y que ha logrado encauzar la economía, así como luchar contra el narcotráfico y contra la guerrilla de las Fuerzas ArmadasRevolucionarias de Colombia (FARC), las cuales se encuentran, al fin de la presidencia de Uribe, grandemente debilitadas.

En un primer momento se especuló con la posibilidad de que el presidente ÁlvaroUribe se presente nuevamente a elecciones, en busca de su tercer mandato consecutivo. Estas especulaciones se transformaron en hechos luego de que el Congreso aprobara, en septiembre de 2009, elreferéndum a través del cual el presidente buscaba apoyo popular para remendar la Constitución y habilitar una nueva re-elección. Esto suscitó los temores de los analistas políticos, tanto colombianoscomo internacionales, ante la posibilidad de que se abra un nuevo foco anti-democrático en la región, signado por, entre otras cosas, la prácticamente inexistente división de poderes y por laperpetuidad en el poder de los líderes. La situación política actual de algunos países de la región está demostrando que cuando se prolongan los mandatos de los presidentes, modificando la Constitución a sufavor, las consecuencias para la democracia y para las libertades individuales pueden llegar a ser nocivas. Los casos más resonantes que ilustran esto son el de Chávez en Venezuela, el de Ortega enNicaragua, el de Morales en Bolivia y el de Correa en Ecuador.

Volviendo a Colombia, el referéndum en cuestión quedo a disposición de la Corte Constitucional, que debía pronunciarse sobre lalegalidad (o ilegalidad) del texto del mismo. En efecto, en febrero del presente año la corte, con 7 votos a favor, y 2 en contra, echó por tierra la posibilidad de una segunda re-elección por parte del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reformas Constitucionales Colombia
  • REFORMA CONSTITUCIONAL EN COLOMBIA
  • Reformas constitucionales en colombia
  • REFORMA CONSTITUCIONAL PARA LAS ELECCIONES DEL 25 DE FEBRERO DE 1990
  • Reformas constitucionales en colombia
  • REFORMAS CONSTITUCIONALES EN COLOMBIA
  • Elecciones En Colombia
  • Elecciones Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS