Ursus americanus

Páginas: 36 (8984 palabras) Publicado: 23 de agosto de 2012
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE NUEVO LEÓN
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS

DENSIDAD POBLACIONAL Y DIETA OTOÑO-INVERNAL , DEL OSO NEGRO AMERICAN “Ursus Americanus emericus” EN LA SIERRA MADERAS DEL CARMEN, NUEVO LEÓN, MÉXICO
Elvis Joan García Montoya, Linda Altamirano Loa
Universidad Autónoma de Nuevo León, Facultad de Ciencias Biológicas
Ave. Pedro de Alba s/n cruz con Ave. Manuel L. Barragán,San Nicolás de los Garza, Nuevo León, México.
Ali_loa@gmail.com

Resumen
La Sierra Maderas del Carmen cuenta con una población importante de oso negro (Ursus americanus). Debido al incremento y expansión del oso negro mexicano es necesario la colecta de datos de campo que ayuden en la elaboración de un plan de manejo de la especie para resolver los problemas entre los ganaderos y el oso negro,para evitar su extinción y restablecer sus poblaciones en el norte de México. Nuestro interés principal radica en ampliar el conocimiento sobre los principales componentes de la dieta del oso negro en la Sierra del Carmen y estimar su disponibilidad para estimar la capacidad de depredación de ganado por los osos. El presente proyecto no esta enfocado a la Capacidad de carga del Oso americano,solo a su dieta básica durante la temporada otoño-invierno. La información generada sobre la capacidad de carga ayuda conocer el número máximo de animales que puede soportar el ecosistema para un manejo adecuado.
ABSSTRACT
The Sierra Maderas del Carmen have a important population of black bear (Ursus americanus. Due to the increase and expansion of Mexican black bear collecting necessary field datato assist in developing a management plan for the species to solve the problems between farmers and the black bear, to prevent their extinction and restore their populations in northern Mexico. Our main interest lies in broadening the knowledge on the main components of the diet of black bears in the Sierra del Carmen and assesses their readiness to estimate the capacity of livestock depredationby bears. This project is not focused on Capacity American Bear, just a basic diet during the autumn-winter. The information generated on the load capacity helps the maximum number of animals that can support the ecosystem for proper handling.

INTRODUCCIÓN
El crecimiento poblacional, la industria entre otros factores, han fragmentado seriamente los ecosistemas, poniendo en riesgo a grandiversidad de flora y fauna. Tal es el caso del Oso Negro “Ursus americanus” su distribución original en México se ha reducido en un 80 % y que ahora sólo se le encuentra en el norte del país; sin embargo, no existen datos precisos acerca de la distribución actual de las poblaciones de esta especie (SEMARNAP, 1999) además de que esta especie se encuentra catalogada como especie en protección especialy en apéndice II del CITES (Convention on Internacional Trade in Endangered Species of Wild Fauna and Flora, por sus siglas en inglés) (Diario Oficial de la Federación 2002; CITES 2003)
El Oso Negro, un animal temido y perseguido por generaciones. Es la ultima especie de Oso que queda en nuestro país, sin embargo se han hecho esfuerzos para tratar de aumentar su población en el ultimo lugardonde habita dentro de la Republica Mexicana.Es el carnívoro más grande de México y a su vez una de las especies menos comprendida por el ser humano.
La Destrucción de su Hábitat ha sido devastadora durante los últimos 50 años por La Tala Inmoderada, La Tala Ilegal y Los Incendios Forestales de los cuales mas del 50% son provocados por el hombre. Actualmente estos animales se distribuyen en solo el40% de su territorio original.
El uso de imágenes de satélite y sistemas de información geográfica constituye una herramienta útil para la identificación y preservación de hábitats, la reintroducción de especies raras, amenazadas y en peligro de extinción (Martínez 1994, citado por Pinedo 1995). Los estudios de caracterización de hábitat en áreas de distribución de oso negro arrojarían...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Descripción hábitat del ursus americanus
  • Necator Americanus
  • Ursus gomi
  • Ursus Maritimus
  • Necator Americanus
  • necator americanus
  • Necator americanus
  • Necator americanus y Ancylostoma duodenale

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS