Psicologia del color

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1670 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Psicología del color
A través de los tiempos de han hecho estudios e investigaciones sobre el impacto psicológico visual sobre los humanos y esto aplicado sobre la arquitectura. Se ha concluido y llegado a un acuerdo general de cuál es el impacto psicológico que percibe un humano en un espacio.
No solo la apariencia de un color depende gradualmente de su contexto en el espacio y tiempo, seríatambién necesario saber a qué tinte preciso se hace referencia, a que valor de claridad, y grado de saturación.
Aunque hay diferentes gustos por uno u otro color, al final todos percibimos físicamente las sensaciones que produce un color por ejemplo, frio en habitación pintada de azul o calor en una pintada de rojo.
Los colores cálidos se consideran como estimulantes, alegres y hasta excitantes;los fríos como tranquilos sedantes y en algunos casos deprimentes. Aunque estas medidas son subjetivas por la interpretación personal de los efectos la gran mayoría de individuos se consideran con estos estándares generales y con relaciones sobre la naturaleza del planeta.
El amarillo simboliza la luz del sol. Representa la alegría, la felicidad, la inteligencia y la energía, sugiere el efecto deentrar en calor, provoca alegría, estimula la actividad mental y genera energía muscular, el amarillo puro y brillante es un reclamo de atención, en exceso, puede tener un efecto perturbador, inquietante cuando se sitúan varios colores en contraposición al negro, el amarillo es en el que primero se fija la atención. Por eso, la combinación amarillo y negro es usada para resaltar avisos o reclamosde atención; en heráldica el amarillo representa honor y lealtad, es recomendable utilizar amarillo para provocar sensaciones agradables, alegres. Es muy adecuado para promocionar productos para los niños y para el ocio, el amarillo pálido es lúgubre y representa precaución, deterioro, enfermedad y envidia o celos, el amarillo claro representa inteligencia, originalidad y alegría.
El rojo estárelacionado con el fuego y sugiere calor y excitación. También significa sangre, fuego, pasión, violencia, actividad, impulso, acción; es el color del movimiento y variedad, aumenta la tensión muscular activa la respiración, estimula la presión arterial, y es adecuado a personas retraídas, de vida interior o con reflejos lentos. Color fundamental, ligado al principio de la vida, expresa lasensualidad, la virilidad, la energía; es exultante y agresivo. El rojo es el símbolo de la pasión ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. En general los rojos suelen ser percibidos como osados, sociables, excitantes, potentes y protectores
El azul, color del cielo y del agua propone serenidad, infinito y frialdad. Representa la lealtad, la confianza, la sabiduría, la inteligencia, la fe,la verdad y el cielo eterno. Se le considera un color beneficioso tanto para el cuerpo como para la mente. Retarda el metabolismo y produce un efecto relajante. Es un color fuertemente ligado a la tranquilidad y la calma. En heráldica el azul simboliza la sinceridad y la piedad. Cuando se usa junto a colores cálidos (amarillo, naranja), la mezcla suele ser llamativa. Puede ser recomendable paraproducir impacto, alteración. El azul claro se asocia a la salud, la curación, el entendimiento, la suavidad y la tranquilidad. El azul oscuro representa el conocimiento, la integridad, la seriedad y el poder.
El naranja, mezcla de amarillo y rojo tiene la cualidad de estos pero en menor grado. Representa el entusiasmo, la felicidad, la atracción, la creatividad, la determinación, el éxito, elánimo y el estímulo. La visión del color naranja produce la sensación de mayor aporte de oxígeno al cerebro, produciendo un efecto vigorizante y de estimulación de la actividad mental. Color cítrico, se asocia a la alimentación sana y al estímulo del apetito. Es el color de la caída de la hoja y de la cosecha. En heráldica el naranja representa la fortaleza y la resistencia. El naranja combina la...
tracking img