Uruguay desarrollo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (495 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Breve historia
La suiza de america
A finales del Siglo XIX , el país completa su organización y durante la etapa batllista consolidó y alcanzó altos niveles de bienestar, equiparables a loseuropeos.
Revolucion de 1904
Canalizó la rivalidad de poder entre los dos partidos políticos, colorados y blancos.
Además existía inestabilidad desde el “pacto de la cruz” (dos gobiernos en uruguay)Batllismo 1903-1915
Doctrina política creada por José Batlle y Ordoñez; política nacionalizadora, legislación social avanzada, y una economía dirigida a obtener equilibrios macroeconómicos. Lograndouna sociedad mesocrática en Latinoamérica.  “los ricos fueran menos ricos para que los pobres fueran menos pobres”
Primera dictadura 1933-1938
Gabriel terra asume la presidencia en 1931, en 1933 dagolpe de Estado. Instaura un gobierno conservador, autoritario y antiliberal, contrario al batllismo. Desarrollo una política industrializadora de sustitución de importaciones y se realizaron obraspublicas de importancia como la represa de Rincón del Bonete
Deterioro económico 1955
Consecuencia de un desarrollo económico inarmónico, basado en el beneficio de un pequeño grupo social quedetentaba los resortes de la producción, la ganadería. Escasa y poco especializada industria. La crisis afecta las instituciones públicas y acaba con la “suiza de america”.
En 1958, el Partido Nacional ganólas elecciones, despojando del poder al Partido Colorado, que gobernaba desde hacía 93 años. Fin del neoBatllismo. El cambio de partido político en el poder genera intranquilidad en la nación. En1961 uruguay declara persona no grata al embajador de Cuba y al primer secretario de la embajada de la URSS, influenciado por EEUU.
1962 la elecciones son nuevamente ganadas por los blancos. Lasituación económica no favorece al nuevo gobierno, la comunidad europea comienza a subsidiar sus productores y aumenta los aranceles. Los precios internacionales caen, el Banco de la república debió...
tracking img