Us en medicina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2171 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ultrasonido en Obstetricia

Asesor: Juan Carlos Toro Ortiz
Lorena Cid Mena
Tania Ortiz García
Nuria Rivera Ramírez
Juan Pablo Saucedo González

I. UTILIDADES Y OBJETIVOS DEL ULTRASONIDO

Entre los resultados de importancia que nos brinda la evaluación ecográfica se encuentran: determinación de la edad gestacional, diagnostico de malformaciones congénitas, presencia de embarazosmúltiples, inserción placentaria y corionicidad, restricción en el crecimiento intrauterino (RCIU) o postradores entre otros, y es de utilidad también como método de monitoreo fetal.
Dependiendo de la edad gestacional en la que se realice el ultrasonido, la información obtenida varía, por lo que la evaluación de cada trimestre es de diferente utilidad y el significado que tiene cada hallazgo puedediferir. Las especificaciones de cuando realizar el ultrasonido en cada trimestre y de los datos que dentro de cada uno pueden encontrarse, se mencionan a continuación:

1. PRIMER TRIMESTRE

Edad gestacional

a. Ultrasonido Transvaginal
Durante el primer trimestre el método transvaginal tiene una alta precisión que va de cuatro y cinco días para determinar la edad gestacional. Como este es elestándar de oro debe considerarse en pacientes de riesgo de presentar retraso de crecimiento u otras complicaciones de la gestación, siempre y cuando ya se hayan evaluado las causas y por ende la indicación de realizar un ultrasonido.
El saco gestacional se visualiza a las 4.5 semanas de gestación (por fecha de ultima menstruación).
El saco vitelino se visualiza cuando el saco gestacional es de10mm o mayor, lo cual ocurre entre la séptima y octava semana el diámetro del saco vitelino se incrementa de forma gradual desde los tres milímetros hasta los seis milímetros.
El amnios se desarrolla prácticamente al mismo tiempo que el saco vitelino pero al ser más delgado resulta más difícil su visualización. Rodea al embrión y se encuentra en situación opuesta al saco vitelino, crecerápidamente durante la gestación precoz y su fusión con el corion se completa hacia la semana 16.
La actividad cardiaca es habitualmente la primera manifestación del embrión se detecta a las 6 semanas de gestación aproximadamente cuando mide 5mm. A las 7.0 semanas la frecuencia cardiaca normal es de alrededor de 120 lpm.
Durante la octava semana se visualiza el romboencéfalo junto a la columna vertebral ylas extremidades.
Entre la octava semana y la doceava semana se observa una herniación intestinal fisiológica que no debe confundirse con un onfalocele el cual se diagnostica después de esta fecha.

b. Ultrasonido transabdominal




TABLA 1. ESTIMACIÓN ULTRASONOGRÁFICA DE LA EDAD FETALMEDIDA EDAD GESTACIONAL POR FUM RANGO (días)
Longitud cráneo- caudal 3-12 ±3

Diámetro biparietal 12-20 ±8
20-24 ±12
24-32 ±15
>32 ±21
Longitud del fémur 12-20 ±7
20-36 ±11
>36 ±16

En adición a la edad gestacional el ultrasonido de rutina en las primeras semanas de embarazo, se efectúa con el objetivo de diagnosticar o descartar lo siguiente:

Embarazo múltiple

Elultrasonido juega un papel importante en el manejo y detección de embarazos múltiples; la determinación de la corionicidad puede ser determinada por ultrasonido mediante la asignación de sexo de los productos, el número de placentas y las características de las membranas entre los 2 sacos amnióticos
Si existen 2 diferentes placentas el embarazo será dicoriónico, pero en la mayoría de los casos lasplacentas están adyacentes una de la otra por lo que hay dificultades para distinguir entre dicoriónicas unidas o monocoriónica. En los gemelos dicigóticos, la membrana entre ellos esta compuesta por una capa de tejido coriónico entre 2 capas de amnios, mientras que en los monocoriónicos no existe dicha capa. En resumen la membrana en gemelos dicoriónicos es más gruesa y ecogénica que en los...
tracking img