Protocolo us

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE SAN BUENAVENTURA
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
EPISTEMOLOGÍA CONTABLE
PROTOCOLO N°4

UBICACIÓN DE LA SESIÓN

LUGAR: Día Viernes mini auditorio cuatro
FECHA: Octubre 21 2011
HORA DE INICIO: 8:05 AM
HORA DE FINAL: 9: 05 AM
ASISTENTES:
Yorman Alexis Montoya
Yudy Zapata
Ángela Chalarca
Carolina Gómez
Ana María Barbosa
Norma Vargas
AUSENTES
Jorge Castillo
N°DE MUJERES ASISTENTES: 5 N° DE HOMBRES ASISTENTES: 1
COORDINADOR DE LA SESION: Carlos Muñoz Restrepo
RELATOR O PROTOCOLANTE: Norma Amparo Vargas Henao
TEMA DE LA DISCUSIÓN: Que es la epistemología
LISTADO ORDENADO DE TEMAS TRATADOS:
1. Que es la epistemología
1.2 mapa conceptual
1.3 Que se propone abordar la epistemología

1.4 tarea de la epistemología como filosofía de la cienciaDESCRIPCIÓN DEL DESARROLLO DE LA REUNIÓN:
Se comienza la discusión de esta clase cuando el profesor realiza la siguiente pregunta ¿qué es la epistemología contable?, con el fin de confrontar las opiniones que posean sobre dicho tema.

DESARROLLO
1. A continuación se hará un resumen de dicho documento ya que en este se basó la discusión
Que es epistemología?

Significaliteralmente "saber acerca del conocimiento" (episteme = conocimiento; logos = saber). La epistemología es la rama de la filosofía que se ocupa de estudiar:

a) qué es el conocimiento, sus límites y posibilidades (qué podemos saber, cuál es el alcance de nuestro saber y si es posible alcanzar la certeza).

b) el objeto del conocimiento (qué es un objeto, qué o quién lo define).

c) elsujeto del conocimiento (qué conocemos y quién conoce).

d) la relación entre el conocimiento y la circunstancia vital el investigador (la historia, la cultura, el individuo y sus presupuestos metafísicos).

Es de origen griego; epistemé: conocimiento de las cosas en su esencia y causas; él para que de las cosas. Se contrapone a Tekhné: como de las cosas, no impone dogmas, estudia la génesisy estructura de los conocimientos científicos, soporte del conocimiento de una ciencia o disciplina en su especificidad, conformado por el conocimiento científico que se mueve en el imaginario de la época, la reflexión sobre el conocimiento, y rupturas de acuerdo con el paradigma propio de la comunidad científica,  visión externa: contexto social y cultural en la reflexión del conocimiento,visióninterna: introspección de las condiciones del conocimiento (esencia, alcance, limites).

La Epistemología contable en las ciencias humanas y sociales se ha utilizado de forma excesiva términos que han sido acuñados desde el tratamiento de las ciencias naturales y de la Física como ciencia natural por excelencia.

La economía no ha sido ajena a este tratamiento, por ende lacontabilidad como disciplina científico-económica en su afán por adquirir un grado de rigor científico, ha utilizado de forma detallada en la construcción y reconstrucción de su estructura conceptual los elementos que han permitido el avance teórico de las ciencias naturales.

Teniendo en cuenta lo anterior, la Epistemología pretende averiguar si la contabilidad es una ciencia o no; averigua acercadel objeto de estudio de la realidad contable, sus métodos, teorías, técnicas y aplicación; analiza, igualmente, el contexto histórico y busca identificar los problemas y retos que le plantea la sociedad actual a la Contaduría pública. Intenta además, analizar la importancia actual de la revolución científica y tecnológica en el desarrollo de los países y en sus procesos de integración nacional,democratización política, crecimiento económico y superación de la pobreza.
Se pretende contribuir a formar hábitos de análisis e interpretación de problemas económicos y financieros basados en concepción y métodos científicos dentro del marco espacial, temporal y humano con arreglos de la ética y la moral que necesita la sociedad. Queremos mirar al interior de una ciencia y conocer los...
tracking img